El tiempo en: Aljarafe
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Villalobos pide a Junta y Estado "más implicación" con ayuntamientos

La Diputación de Sevilla está "dispuesta" a anticipar a los consistorios partidas para las contrataciones de los planes autonómicos de empleo o el Pfoea

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha reclamado este martes "más implicación" de la Junta de Andalucía y el Estado en los planes, programas o actuaciones cuya promoción y financiación comparten con las administraciones locales. En ese sentido, y para aliviar a los ayuntamientos sevillanos de "tensiones" económicas, ha manifestado la disposición de la Diputación para "adelantar" a los mismos los fondos necesarios para acometer los planes autonómicos de empleo o el Programa de Fomento del Empleo Agratrio (Pfoea).

En el acto del Día de la Provincia, celebrado este martes, Rodríguez Villalobos ha comenzado hablando de la cruda crisis económica que castiga aún a la sociedad sevillana, marcada por una tasa de paro del 26,37 por ciento según la ultima encuesta de población activa (EPA). Al respecto, ha defendido que en los últimos dos años, la provincia contabiliza "25.000 parados menos" y 25.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social. "Estamos avivando el paso para tener una provincia mejor", ha enfatizado.

A tal efecto, ha señalado el papel de la Diputación a la hora de promover las políticas sociales, de empleo o habitabilidad, defendiendo que a través de las cuatro ediciones consumadas del plan Supera, la institución provincial ha redestinado ya unos 140 millones de euros de sus excedentes presupuestarios anuales, a obras municipales y proyectos de interés territorial o supralocal.

Del mismo modo, ha señalado el papel del Organismo Provincial de Asesoramiento Económico y Fiscal (Opaef), como "banco bueno" de los ayuntamientos, facilitando a los mismos en los últimos cinco años, anticipos anuales por valor de unos 250 millones de euros con cargo a la recaudación de sus impuestos.


"PARA ESO ESTAMOS"

"Para eso estamos. Para solucionar lo que reclaman nuestros alcaldes y alcaldesas. Para garantizar las políticas sociales, para hacer eficientes el servicio de extinción de incendios o las políticas de agua y residuos", ha dicho defendiendo el papel de la Diputación en la sociedad sevillana.

No obstante, Rodríguez Villalobos ha reclamado "más implicación" de las administraciones autonómica y central en los planes, programas y actuaciones cuya promoción, tramitación y financiación comparten con las administraciones locales, es decir las diputaciones y ayuntamientos.

Así, ha reclamado a la Junta de Andalucía "adelantos certeros para ejecutar los planes de empleo" temporal que canaliza mediante los ayuntamientos, solicitando al Gobierno central "no demorar planes como el de fomento del empleo agrario (Pfoea), vital para cientos de miles de familias en el medio rural andaluz". Del mismo modo, ha reclamado al Gobierno central "más fondos" para las políticas de dependencia, para que el Estado financie "al menos el 50 por ciento" de las mismas, según lo previsto inicialmente.


EL SUPERÁVIT

También al Gobierno central del PP ha reclamado "vía libre para aplicar el superávit" presupuestario de las administraciones locales, extremo bloqueado por la ausencia de unos presupuestos generales del Estado (PGE), actualizados, "un marco de financiación local definitivo, concreto y claro" para los municipios, y "una flexibilización del techo de gasto para las entidades locales".

Pero no todo han sido demandas por parte del presidente de la Diputación. Porque después de pedir a la Junta y al Estado "celeridad" en lo referente a los fondos de los planes de empleo temporal y del Pfoea, respectivamente, Rodríguez Villalobos ha manifestado que la Diputación de Sevilla está "dispuesta a adelantar este tipo de fondos" a los ayuntamientos, a través de los cuales se ejecutan tales programas, para que acometan los mismos "sin tensiones" económicas.

"Y luego ya los reembolsaremos nosotros desde la administración autonómica o central. Eso es cooperación y colaboración institucional, siempre con un único objetivo: dar servicio a la gente", ha enfatizado. "Porque la raíz nos marca para el resto de la vida y las alas llegan cuando practicamos la unidad de acción", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN