El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Talados once árboles en Triana, Pino Montano y Kansas City

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla ha talado once ejemplares de olmo, robinia y jacaranda en tres distritos (San Pablo-Santa Justa, Norte y Triana), por su mal estado, que los hacía ya "irrecuperables", y por presentar "un elevado riesgo para la población", toda vez que recientemente, la caía de una gran rama sobre la plaza de San Lorenzo, en el centro, derivaba en la tala o apeo de cinco de los 16 plátanos de sombra de dicha plaza, por los "elevados riesgos" que presentaban.

Estos apeos o talas se enmarcan en los trabajos que, desde hace un año y medio, se están acometiendo para sustituir árboles no recuperables conforme al "diagnóstico" hecho entonces, que revelaba la existencia en la ciudad de más de 2.500 ejemplares tan deteriorados que implicaban un "peligro objetivo" para las personas por la caída de ramas y troncos.

En concreto, de los once árboles apeados, tres olmos se situaban en la Plaza Anita, en el Distrito Triana, donde se ha intervenido fundamentalmente por sequedad, grietas y pudrición de ramas y troncos, con el riesgo adicional de estar ubicados en una plaza con juegos infantiles.

Mientras, en el barrio de Pino Montano (Distrito Norte) se han talado cinco ejemplares de olmo y uno de robinia, que estaban plantados en las calles Camino de los Toros y Mar de Alborán, y todos con daños estructurales por huecos, pudriciones y hongos y riesgo elevado de caída.

Por último, en el caso del distrito San Pablo-Santa Justa, los dos apeos (un ejemplar de robinia y otro de jacaranda) se han ejecutado en la calle Valerito y Kansas City. En ambos casos, por excesiva inclinación sobre la vía, que afectaba a los peatones y con alto riesgo de caída.

En la web municipal se puede constatar la ubicación de cada árbol, la especie y las causas concretas que obligan a estos apeos. "Se trata de una gestión técnicamente rigurosa, administrativamente escrupulosa y completamente transparente", según ha explicado Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, quien ha recordado el compromiso de ir replantando los alcorques que quedan vacíos tras los apeos.

El Ayuntamiento de Sevilla realizó hace un año y medio un censo del estado del arbolado de la ciudad con el objetivo de definir una estrategia de actuación debido a los graves accidentes que se habían producido durante en agosto de 2015, que provocaron lesiones a dos personas.

De este trabajo, como se anunció en su momento, se han derivado medidas como los nuevos pliegos de gestión y conservación de las zonas verdes y el arbolado de la capital, y actuaciones de urgencia en aquellos árboles que suponen una situación de elevado riesgo para la población.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN