Un trabajador de un centro para la atención a personas con autismo ha matado presuntamente esta madrugada a una compañera de ese centro en Molina de Segura y se ha suicidado, han informado a Efe fuentes de la investigación, que apuntan a un crimen machista.
El Juzgado de Violencia contra la Mujer molinense ha activado el protocolo para estos casos tras conocerse el asesinato a las 7:25 horas, cuando una empleada entraba a su trabajo para darle el relevo a la mujer que ha hallado muerta sobre el suelo, boca abajo y acuchillada sobre un charco de sangre en una habitación, mientras que el hombre estaba ahorcado en el espacio de entrada al centro.
La mujer, natural de Molina de Segura, había nacido en 1986, estaba separada y tenía un hijo, según las mismas fuentes, mientras que el hombre, de la localidad murciana de Beniel, nació en 1969 y estaba casado.
Los dos trabajaban en el centro de la Asociación para la Atención de Personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo (Astrade), fundada en 1996 para la atención de personas con autismo, una de cuyas residencias y centro de día está ubicada en la avenida del Chorrico, donde la presidenta de la organización, María Soledad Guerrero, ha leído en un comunicado que hablaba de que el centro ha sido "el escenario de una tragedia".
Sin admitir preguntas posteriores, ha hecho especial hincapié en su lectura en que "no ha habido ninguna persona con trastornos del espectro autista afectada", cuyas familias creen que "sería una tragedia añadida que la sociedad las relacionara con comportamientos que les son ajenos" y que "no deben contribuir a perpetuar falsos estereotipos o estigmas".
El centro integral Reina Sofía tiene 60 usuarios atendidos por 40 profesionales, además de servicios de administración, con plazas concertadas con el Instituto Murciano de Acción Social del Gobierno murciano.
Su presidente, Fernando López Miras, que participaba en una romería en Caravaca de la Cruz, ha expresado el pésame a las familias y a la ciudad y la repulsa y condena de todo el Ejecutivo al crimen, al tiempo ha pedido cautela hasta que se esclarezcan por completo las causas de lo sucedido.
El ayuntamiento molinense se ha puesto a disposición de las familias afectadas, ha decretado dos días de luto, hoy y mañana, con arriado a media asta de las banderas oficiales.
Ha convocado también para mañana al mediodía ante la sede consistorial una concentración de repulsa y condena con un minuto de silencio, que se guardará también en los plenos convocados por la tarde para tratar otros asuntos.
En el registro policial de los coches aparcados de los fallecidos han sido hallados en el interior de ambos silletas, una nevera y efectos de los que suelen llevarse para pasar un día de playa.
Varios responsables de Astrade se han desplazado también para prestar declaración a la comisaría de la Policía Nacional de Molina, la cuarta ciudad murciana más poblada, con unos 70.000 habitantes.
La trabajadora que ha dado aviso al teléfono 112, de 27 años, ha sido atendida de un ataque de ansiedad por personal médico del Servicio Murciano de Salud enviado al lugar por la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Gobierno autonómico, señalan fuentes de este departamento.
En el lugar de los hechos se han concentrado buena parte de la mañana autoridades locales, la jueza de Violencia contra la Mujer y agentes de las policías nacional, local y científica, mientras que los cadáveres han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense, de Murcia, para hacerles la autopsia.