La Guardia Civil, tras varios meses de investigación, ha dado por finalizada la denominada 'Operación Souken' que venía realizando en Pozoblanco (Córdoba) contra el tráfico de drogas, por la que se ha dado por totalmente desarticulado un laboratorio de adulteración y distribución de cocaína establecido en la citada localidad cordobesa. Además, han sido detenidas cinco personas, dos de ellas con antecedentes policiales, como supuestos autores de delitos contra la salud pública por tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.
Además, según ha informado este domingo la Benemérita en un comunicado, en la explotación de la investigación se han llevado a cabo tres registros, dos de ellos en Pozoblanco y uno en Pedroche (Córdoba). En uno de ellos se intervinieron, entre otros efectos, moldes de los habitualmente utilizados para la elaboración y prensado de cocaína, unos 264 gramos de cocaína y alrededor de dos kilogramos de sustancia de corte, así como productos para la elaboración y manejo de sustancias estupefacientes, tales como balanzas de precisión, prensas o moldes.
En otro de los registros efectuados se han intervenido unos cuatro kilogramos de marihuana, dos de ellos en fase de secado y los otros dos en una planta de unos dos metros de altura, que se encontraba en fase de crecimiento. Asimismo, se han intervenido abundante objetos al parecer de ilícita procedencia, que están siendo objeto de estudio y con los que ya se ha podido esclarecer hasta la fecha seis delitos de robo, cometidos en inmuebles de la localidad de Pozoblanco, y más de 580 euros en billetes fraccionados, producto de la venta de la droga.
Tras las primeras indagaciones, iniciadas en el pasado mes de enero, se detectaron indicios delictivos en las acciones cotidianas de los investigados. Asimismo, se pudo observar cómo los ahora detenidos conducían de forma habitual diferentes vehículos, entre ellos un Renault Laguna ahora incautado, y disfrutaban de un alto nivel de vida, según explica el Instituto Armado.
Por tal motivo se establecieron una serie de dispositivos de vigilancia en el entorno de los detenidos, observándose "indicios claros" de que en el interior de los inmuebles registrados se podrían estar llevando a cabo ventas de sustancias estupefacientes.
Durante el desarrollo de la operación, llevada a cabo por personal de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pozoblanco, se ha desarticulado totalmente un "importante" punto de adulteración y distribución de cocaína, cuya actividad había generado hasta la fecha una "gran alarma social" en la comarca de los Pedroches.
Los detenidos y la droga incautada han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, que ha acordado el ingreso en prisión de dos de los detenidos.