El Teatro de la Maestranza de Sevilla ofrece durante su temporada 2017-2018 un total de 156 espectáculos entre los que se encuentran cinco óperas, un ciclo lírico que arrancará con 'Fidelio', de Ludwig va Beethoven, incluye tres estrenos y recupera la ópera barroca. Además, esta programación, que se inaugura con Les Luthiers el próximo septiembre, amplía la oferta para el público de danza, incluye el ciclo integral de las sonatas de Beethoven, y cuenta con un presupuesto de unos tres millones de euros.
Así lo ha indicado en rueda de prensa este jueves su director artístico, Pedro Halffter, que ha dicho que se trata de una programación "muy ambiciosa" y ha calificado de "revolución" comenzar en octubre la temporada lírica con la reposición de la producción propia de José Carlos Plaza sobre el 'Fidelio' de Beethoven, una revolución, añade, que "será positiva y llena de energía". En este sentido, ha subrayado que se trata "de la ópera sevillana por excelencia" y también "universal" porque plantea el tema de la libertad.
En este acto de presentación, Halffter ha estado acompañado por el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Antonio Moral; la responsable de Cultura de la Diputación de Sevilla, Rocío Sutil; el delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; y el gerente del Maestranza, Antonio Garde.
De este modo, Halffter ha destacado también que 'La fille du régiment' de Donizetti llega por primera vez al Maestranza, al igual que 'Rinado', de Haendel y 'Adriana Levouvreur', de Francesco Cilea, que entre los principales intérpretes cuenta con Ainhoa Arteta. Por su parte, de Falstaff', de Verdi, ha recordado que hace más de 20 años que no se representa en el coliseo sevillano.
Además, entre los grandes objetivos de la nueva temporada, en la que se espera "superar" los 200.000 espectadores de la anterior, está, según el director artístico, abrirse a nuevos públicos y "crear un trasvase intergeneracional de público". Así, el programa de Navidad contará con 'Alí Babá y los cuarenta ladrones' y abriendo los proyectos educativos del Maestranza llega el proyecto 'Zarza' con una lectura de la 'La revoltosa' de Ruperto Chapí.
Por su parte, el ciclo 'Recitales líricos' acogerá el 13 de noviembre al tenor mejicano Javier Camarena, mientras que el 20 de enero las dos mezzosopranos más brillantes de la escena barroca, Ann Hallenberg y Vivica Genaux protagonizan una duelo interpretativo arropado por la Orquesta Barroca de Sevilla, con dirección de Diego Fasolis y en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical.
Ya en el apartado de danza, que Halffter explica que "se ha ampliado lo más posible rascando algo de aquí y de allá", se incluye el Mes de Danza 24, el Ballet Nacional Ruso, Rafaela Carrasco con 'Nacida sombra', la Compañía Nacional de Danza o el Víctor Ullate Ballet, mientras que dentro de 'Grandes Intérpretes' estarán los ya mencionados Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias de Comunicación, y Gregory Porter llegará el 17 de marzo de 2018.
Por su parte, el flamenco estará presente de la mano de Arcángel, Pepe Habichuela & Amigos y Manuel Lombo, mientras que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ofrecerá su temporada de abono y su Orquesta de Cámara protagonizará el Concierto de Navidad. Además, el ciclo de piano presentará a Rafael Blechacz y José Luis Prats y 'Jóvenes Intérpretes', a la soprano Irina Lévian y el violín de la sevillana Macarena Martínez.
LA JUNTA RENUEVA SU COMPROMISO CON EL MAESTRANZA
Por otra parte, Miguel Ángel Vázquez, en su primer acto oficial como consejero de Cultura, ha destacado la renovación del compromiso de la Junta con el Teatro de la Maestranza y ha animado a la sociedad civil, las empresas e instituciones a que "nos ayuden a ampliar este gran proyecto, porque la cultura es un asunto y una responsabilidad de todos, sin exclusiones".
Además, ha subrayado que se trata de una programación "que promete ser un nuevo ejemplo de la voluntad integradora, abierta, ecléctica y plural" de un teatro "que lleva 25 años instalado en niveles europeos de eficiencia y excelencia, ofreciendo espectáculos de alta calidad ante un público fiel y exigente".
MUÑOZ PIDE "OTRA MIRADA" AL MINISTERIO
Antonio Muñoz, por su parte, ha resaltado que tras 25 años, Sevilla se ha convertido en "en una ciudad que está en los circuitos europeos de la temporada lírica", al tiempo que ha demandado al Ministerio de Cultura "otra mirada" respecto al Maestranza, que "incluye un mayor esfuerzo presupuestario". Además, pide a la Junta "potenciar su papel" en este teatro, al igual que a la Diputación de Sevilla, "si queremos llegar a las Champions en los circuitos internacionales de ópera".
Rocío Sutil ha dicho que durante estos años la Diputación "ha hecho visible este teatro a muchos habitantes de la provincia", y ha destacado que "el 50% de la taquilla del Maestranza ha sido adquirida por público del área metropolitana".
Por último, Antonio Garde ha resaltado que se trata de un teatro público "con vocación de gran público" y programación "ecléctica y variada, capaz de atraer sensibilidades muy diversas", al tiempo que ha asegurado que gestionar un teatro como el Maestranza, que movilizó a más de 200.000 espectadores la pasada temporada, donde la cuota de ocupación fue del 92 por ciento y hubo lleno absoluto en 20 espectáculos, "no es fácil, y por eso es importante no estar solo". En este sentido, ha agradecido su apoyo a los patrocinadores y colaboradores.
En este sentido, el gerente del Maestranza ha anunciado su intención de poner en marcha el próximo otoño un circuito de mecenazgo o junta de protectores, una figura ya existente en otras instituciones y que reúne a los patrocinadores. La intención, según Garde, "es que esos patrocinadores que ven en el teatro una buena ocasión para comprometerse con lo público tengan la oportunidad de seducir a otros patrocinadores". "Estamos perfilando como funcionará", concluye.