Treinta y cuatro provincias de nueve comunidades están hoy en alerta naranja o amarilla por temperaturas que en puntos del interior y suroeste peninsular subirán hasta los 40/42 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
En Andalucía las provincias de Córdoba, Granada, Hueva, Jaén y Sevilla mantienen la alerta naranja (riesgo importante) por máximas que oscilarán entre los 38 y 41 grados ; Cádiz tiene alerta amarilla (riesgo) por valores de 38 grados y por viento de Levante en áreas del Estrecho.
Todas las provincias de Castilla La-Mancha mantienen el aviso naranja por temperaturas muy altas, con mayor intensidad en áreas cercanas a los valles del Tajo y del Guadiana donde se alcanzarán los 40 grados.
La Agencia de Meteorología avisa de que en esta comunidad las temperaturas mínimas alcanzarán o superarán los 20 grados en los municipios situados por debajo de los 900 metros.
Madrid mantiene la alerta naranja en el área metropolitana, Henares, sur, las Vegas y oeste con máximas de 39 grados, y alerta amarilla en la sierra donde se prevén 35 grados; las temperaturas mínimas serán significativamente altas en la sierra y por encima de los 20 grados en la mayoría de los municipios de la capital.
En Extremadura continúa el aviso naranja por máximas de 42 grados en las vegas del Guadiana y 41 grados en la meseta cacereña; por la noche las mínimas oscilarán entre los 22 y 25 grados.
Castilla y León tiene activada la alerta naranja en las provincias de Ávila y Salamanca por máximas de 39 grados en el sur de ambas provincias mientras que en el resto de la comunidad, todas las provincias continúan con alerta amarilla.
Las comunidades de Aragón y Cataluña, las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra (Galicia)y las islas de Ibiza y Formentera (Baleares) están en alerta amarilla por valores entre 34 y 37 grados.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.