El tiempo en: Aljarafe
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Ayuntamiento impulsa la recuperación del registro de bicicletas

Para facilitar la identificación, el Gobierno de Espadas gestiona la compra de unas 2.000 etiquetas de marcaje de alta seguridad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carril bici -

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Juan Espadas, se ha propuesto recuperar el registro de bicicletas, voluntario y gratuito para los ciudadanos, con el objetivo de identificar estos vehículos para mejorar su seguridad ante posibles robos o extravíos y ayudar a su recuperación, algo para lo que ya está gestionando la compra de unas 2.000 etiquetas de marcaje de alta seguridad.

Según han confirmado fuentes municipales a Europa Press, este registro, puesto en marcha en la etapa del gobierno de PSOE e IU y que había decaído de manera relevante durante el anterior mandato, se coordinará a través de la Oficina de la Bicicleta, desde donde se llevará a cabo una labor de difusión entre la ciudadanía para su conocimiento y potenciación.

En este marco, el Ayuntamiento ha sacado ya a licitación la adquisición de unas 2.000 etiquetas adhesivas de marcaje de alta seguridad y antimanipulación, así como de otros 2.000 folletos publicitarios del citado registro. Las etiquetas han de ser de un material duradero, capaz de resistir la rotura manual, la intemperie y los productos químicos y corrosivos, además de dejar rastro en caso de que consiga ser manipulada.

Para registrar la bicicleta, algo que es voluntario y gratuito, el propietario ha de ser mayor de 14 años o, si es menor, la inscripción la habrán de realizarla sus padres o tutores. La bicicleta ha de disponer, al menos, o de un número de bastidor, que suele estar grabado bajo el eje del pedal, o un código alfanumérico, marcado con un dispositivo mecánico y electrónico y que será obligatorio si ésta no tiene número de bastidor.

Una vez que se cuente con este dato, el usuario podrá registrar la bici de modo presencial, con un impreso que se puede recoger y entregar en la Gerencia de Urbanismo o también puede descargarse en 'www.sevillaenbici.org', o también 'on line', a través del Sistema de Administración electrónica y Tramitación del Ayuntamiento sevillano. Tras ello, Urbanismo remitirá la tarjeta de identificación y el adhesivo con el número de registro.

Si se produce un robo, se ha de presentar la denuncia ante la Policía Nacional o Local, haciendo constar el número de registro y de bastidor o de marcaje. A continuación, se enviará una copia del justificante de la denuncia a la Gerencia de Urbanismo y se rellenará un formulario para impulsar el procedimiento de recuperación en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Este registro tiene carácter voluntario y gratuito y su objeto es la creación y mantenimiento de una base de datos de propietarios y bicicletas con la finalidad de prevenir los robos o extravíos de las mismas y facilitar su localización mediante mecanismos de identificación que permitan su recuperación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN