El tiempo en: Aljarafe
Martes 19/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Llegan los primeros raíles para renovar la Algeciras-Almoraima

Landaluce destaca los avances para comenzar las obras

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Convoy de raíles -

Esta mañana ha llegado el primer convoy con los raíles que se emplearán para la renovación de la vía Algeciras-Bobadilla en el subtramo comprendido entre Algeciras y Almoraima, sumándose así a las miles de traviesas que desde la semana pasada han ido trayéndose y depositándose en distintas parcelas habilitadas para tal efecto en distintos puntos del recorrido, tal y como continuarán haciendo hasta finales de agosto.

Concretamente, el tren ha transportado hasta el Campo de Gibraltar 30 barras de 270 metros de longitud cada una que servirán para renovar los primeros 4,5 kilómetros de vía. Asimismo, también ha traído una máquina especial de grandes dimensiones llamada Robel que será la encargada de la descarga y de su posterior instalación.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha valorado positivamente “este nuevo paso hacia la renovación de una red ferroviaria fundamental para el desarrollo no solo de nuestra ciudad, nuestro puerto y nuestra comarca, sino del conjunto de Andalucía y de España, permitiéndose la conexión con el corazón de Europa, por lo que se incluye en la Red Transeuropea de Transportes con doble prioridad al ser el ramal interior tanto del Corredor Mediterráneo como del Corredor Atlántico”.

Asimismo, Landaluce ha recordado que es un paso que nos acerca a esa fecha de 2020 que se ha marcado el propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, como objetivo comprometido, con una inversión prevista de 340 millones de euros -158 millones de euros de ellos provenientes de fondos FEDER-, para la renovación y la electrificación de la vía, la construcción de las vías de apartaderos y la mejora de la seguridad con bloqueos automáticos –en lugar de los mecánicos actuales-, permitiendo todo ello reducir los tiempos de tránsito al poder alcanzar los 160km/h, reducir los costes para las operadoras y duplicar la capacidad de la línea de 28 a 56 surcos –usos de trenes- diarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN