El portavoz adjunto del grupo popular, Antonio Saldaña, cuestionó ayer la gestión que el PSOE está llevando a cabo en el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana tras conocer los datos de las cuentas generales de los ejercicios 2015 y 2016, que contemplan un incremento de la recaudación tras la subida de las tasas aprobada hace un año pero al mismo tiempo una sensible reducción de las inversiones y un aumento en el gasto de personal.
En concreto, las cuentas recogen un aumento de la recaudación de 1,2 millones y un descenso de las inversiones de 225.000 euros. Además, el gasto de personal ha aumentado en 426.000 euros a pesar de que la plantilla no ha experimentado variación alguna.
Saldaña recordó que el PP ya advirtió de que el recibo del agua en alta se había incrementado en un 15,38 por ciento, lo que también repercutía en el importe del recibo final. “Entonces, el consorcio argumentó que era necesario hacer inversiones. La mentira tiene un enemigo, que es el tiempo, porque la recaudación ha aumentado y las inversiones han disminuido”, defendió el portavoz popular.
El PP tiene previsto trasladar este caso al Parlamento autonómico, a los ayuntamientos consorciados y al propio consorcio. Así, Saldaña pedirá explicaciones de esta situación al consejero de Medio Ambiente, ya que la Junta es “cómplice” de esta situación al pertenecer al consorcio.
Por otra parte, se presentarán mociones en los plenos municipales para que los ayuntamientos soliciten información al consorcio y éste a su vez aclare “qué está haciendo con el dinero” que está recibiendo de los consistorios. Por último, se pedirá al consorcio el expediente de contratación de la gerente de la entidad, ya que a juicio de Saldaña “están ocurriendo cosas muy extrañas” en este órgano. “A día de hoy, han subido el agua, han disminuido las inversiones y han aumentado el gasto de personal”, concluyó el edil popular.