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Cádiz

120 estudiantes participarán en el Campus Científico de Verano CEI.Mar

La Universidad de Cádiz acoge por segundo año consecutivo el Campus Científico de Verano CEI.Mar

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  • Campus Científico de Verano CEI.Mar

El Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) y la Universidad de Cádiz celebrarán por segundo año consecutivo tras la buena experiencia previa, entre los días 2 y 29 de julio de 2017, el Programa Campus Científicos de Verano, iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que cuenta con el apoyo de Obra Social la Caixa. El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, acompañado por el director General de Investigación de la UCA y responsable de la actividad, Javier Benavente, y el coordinador General del Campus de Excelencia Internacional del Mar, Juan José Vergara, han presentado hoy el programa de divulgación científica en el Rectorado.

Con el firme objetivo de potenciar el interés de estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato por la ciencia, la tecnología y la innovación, las instalaciones de la universidad gaditana acogerán a un total de 120 alumnos y alumnas que participarán en cuatro proyectos científicos elaborados por docentes universitarios y que se desarrollarán en laboratorios e infraestructuras de investigación adscritas al CEI.Mar.

Este Campus Científicos de Verano apuesta por el fomento de las vocaciones científicas entre los jóvenes y, por este motivo, ofrece a sus participantes la oportunidad de un contacto directo con la labor diaria de los investigadores en un ambiente universitario y multicultural, que les ayudará a definir su proyección de estudios futura. Además, los participantes podrán disfrutar de actividades complementarias científico-culturales y de ocio que les permitirán conocer nuestra ciudad y su entorno.

El programa va dirigido a estudiantes de la especialidad de Ciencias y Tecnología que actualmente estén cursando sus estudios en centros con sistema educativo español -tanto dentro del territorio nacional como en el extranjero- y que hayan obtenido una nota media de al menos un 8 en el pasado curso 2015-2016.

En el Campus Científico CEI.Mar, el mar y todo lo que lo rodea se convertirá en objeto de estudio y fuente de conocimiento para estos estudiantes. Así, los proyectos diseñados son: Basuras marinas, el problema ambiental de este siglo para nuestros océanos, coordinado por el investigador José Antonio Perales Vargas Machuca; Biodiversidad marina de nuestras costas, cuyo responsable es el investigador Juan Lucas Cervera; Introducción a la Investigación Oceanográfica, coordinado por el investigador Miguel Bruno; y Nuevas tecnologías aplicadas a la investigación marina y litoral, dirigido por el investigador Manuel Bethencourt.

Conocer en profundidad el mar y su entorno

En el primero de ellos, el alumnado realizará diversas actividades relacionadas con el muestreo de basuras marinas y flotantes en las inmediaciones de los ríos San Pedro y Guadalete, además de en la playa de Cortadura. El objetivo de este proyecto es acercarles a la problemática de las basuras marinas, y proporcionarles una toma de contacto no sólo con los conocimientos teóricos al respecto, las fuentes, destino y problemas asociados, sino con las técnicas de muestreo en playa y en corrientes de agua, con las caracterizaciones en laboratorio y con las determinaciones en sedimentos marinos, de basuras marinas en general y principalmente de plásticos, tanto de macro como de microplásticos.

Por su parte, el proyecto Biodiversidad marina en nuestras costas se centrará en introducir a los estudiantes en la enorme riqueza de especies y hábitats marinos que existen en el entorno de la Bahía de Cádiz para cultivar el interés y la fascinación por el ecosistema marino costero, así como alimentar y satisfacer la curiosidad sobre éste y mostrarles el mar también como un ecosistema de referencia y fuente de recursos más allá de la pesca.

El tercero de los bloques diseñados desde el CEI.Mar y la UCA, el titulado Introducción a la Investigación Oceanográfica, les enseñará cómo se desarrolla un proyecto de investigación de tipo oceanográfico, aplicando las metodologías que actualmente utilizan los científicos a bordo de un buque oceanográfico como UCADIZ. Para ello, la actividad comprende la realización de varios talleres prácticos, algunos de ellos también en los laboratorios.

Por último, el proyecto Nuevas tecnologías aplicadas a la investigación marina y litoral les ayudará a tomar contacto con las nuevas tecnologías empleadas en investigación litoral y marina, realizando práctica de buceo en piscina, conociendo de primera mano drones como aeronaves y herramientas enormemente interesantes para investigación y trabajando con la tecnología de georradares 3D para explorar el subsuelo.

Cinco días de contacto intensivo con la ciencia

Los estudiantes de Secundaria que participarán en este Campus Científico de Verano CEI.Mar podrán disfrutar de cinco días de contacto con la investigación científica a través de su participación activa en uno de estos proyectos de acercamiento científico. Cada uno tendrá un total de siete u ocho participantes de forma simultánea, ya que las estancias estudiantiles se realizarán en cuatro turnos a lo largo del mes de julio.

Además de la programación prevista en los cuatro proyectos ya mencionados, los inscritos en esta iniciativa de divulgación científica participarán en una serie de actividades complementarias de carácter científico-culturales (conferencias impartidas por científicos de prestigio y visitas a museos, centros de ciencia y empresas de la zona) y de varias iniciativas de ocio y deporte como una serie de visitas guiadas por el casco histórico de la ciudad de Cádiz o la práctica de vela y surf.

El programa Campus Científico de Verano 2017, en su octava edición, ha convocado 1.920 plazas para que adolescentes de toda España participen en proyectos científicos diseñados por profesorado universitario, y se desarrollan en departamentos de investigación de 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional dentro de los 32 existentes.

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