El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha alertado este jueves del "desmantelamiento" que asegura que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) viene haciendo del servicio de mantenimiento de edificios municipales mediante la externalización de muchas de sus funciones y tareas, "la progresiva reducción del personal y la no renovación de la maquinaria y de los medios necesarios".
Tras visitar el centro de trabajo que esta plantilla tiene en el Polígono Calonge y reunirse con la sección sindical de CCOO, Rojas ha responsabilizado al gobierno del PSOE de estar "dejando morir" este servicio y ha advertido que, de seguirse por la senda actual, "en poco tiempo ya no habrá en el Ayuntamiento cristaleros, fontaneros, electricistas, herreros o carpinteros que hagan las labores de mantenimiento y reparación de los edificios municipales".
"La situación es extremadamente crítica, ya que en la actualidad hay más de 90 vacantes sin cubrir en este servicio, con lo que la plantilla se encuentra bastante mermada", ha apuntado el portavoz de IU, quien recuerda que de estos trabajadores depende tanto la limpieza como la conservación y mejora de los colegios públicos, los centros cívicos y, en definitiva, de todo el patrimonio municipal edificado que hay en la ciudad.
Así, señala que a la falta de personal se suman, según el portavoz de IU, "otros problemas que tienen que ver con deficiencias de planificación y, sobre todo, con una preocupante carencia de medios y de vehículos, lo que imposibilita a la plantilla poder realizar su trabajo en condiciones mínimamente dignas". Además, apunta a la "escasa flota existente, que acumula muchos años de antigüedad y no se encuentra, por lo general, en buen estado".
"En vez de apostar por el empleo público y por reforzar este servicio municipal, Espadas lo está estrangulando y derivándolo, poco a poco, a empresas privadas que no ofrecen garantías de calidad, que precarizan condiciones laborales y cuya contratación supone, para colmo, un coste mayor a las arcas públicas", señala.
"DESVIACIÓN" DE RECURSOS MUNICIPALES A EMPRESAS PRIVADAS
Desde Izquierda Unida, se subraya que si la "externalización empieza a ser, por desgracia, la norma y no la excepción en casi todos los servicios del Ayuntamiento", el caso de Edificios Municipales resulta "todavía más sangrante, ya que, en muchas ocasiones, los operarios del Consistorio tienen que ir a finalizar o arreglar trabajos que dejan en malas condiciones las empresas adjudicatarias.
"El gobierno del PSOE no sólo privatiza los servicios públicos, sino que encima no ejerce ningún control sobre unas empresas que, según nos aseguran los trabajadores, están utilizando además materiales del propio Ayuntamiento para realizar sus intervenciones, algo que nos parece sumamente grave", ha señalado al portavoz de IU. Por ello, ha instado al alcalde a "tomar cartas en el asunto" y a reforzar las inspecciones sobre las adjudicatarias al objeto de poner freno cuanto antes a esta "posible desviación de recursos municipales".
Por último, González Rojas ha trasladado a los trabajadores de Edificios Municipales el "total apoyo" de IU tanto a sus reivindicaciones como a las movilizaciones que decidan convocar en defensa de sus derechos y del empleo público en el Ayuntamiento. "Nos ponemos a su disposición para lo que estimen necesario; su lucha es también la nuestra", ha concluido.