El tiempo en: Aljarafe
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

“Trabajamos en un modelo de ciudad”

El alcalde de Jaén defiende la “dignidad” con la que gobierna el Ayuntamiento en un mandato “duro” lamenta la falta de iniciativa privada

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Javier Márquez, alcalde de Jaén -

Javier Márquez no se atreve a poner nota a su gestión durante el ecuador del actual mandato municipal, algo más corto para él habida cuenta de que accedió al cargo el 30 de noviembre de 2015 tras la espantada de José Enrique Fernández de Moya. “Todavía estamos en la primera parte del partido y prefiero que la gente valore la gestión cuando se acabe el partido”, asegura el alcalde jienense que, también utilizando un símil futbolístico, admite que no le gusta eso de “jugar como nunca y perder como siempre”. No oculta Márquez que le ha tocado un mandato “duro”  pero valora la “dignidad” con la que su equipo de gobierno está trabajando “en un Ayuntamiento arruinado y quebrado”. Y, como viene repitiendo en los últimos días, dirige el ventilador hacia una oposición municipal a la que acusa de cobardía política: “Tengo claro que nadie quiso dar el paso para acceder a la Alcaldía, y que se escondieron”, subraya, retrotrayéndose a la sesión de investidura donde la Alcaldía estuvo en el aire hasta el último momento.
Al regidor jienense le molesta, y mucho, el “mantra” que, a su juicio, la oposición está extendiendo en torno a la parálisis de la ciudad. “No es cierto que aquí no se haga nada, en Jaén hay actividad y estamos trabajando en un modelo de ciudad”, apunta Márquez durante el Desayuno de VIVA JAÉN celebrado en el Parador de Turismo. Admite que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), del que ahora se cumple un año desde su entrada en vigor, no está respondiendo por ahora a las muchas expectativas levantadas. Pero no cree que toda la responsabilidad haya que atribuirla al gobierno local: “El Ayuntamiento ya ha puesto  la herramienta que da posibilidades para invertir, pero los empresarios tienen que seguir adelante y lo cierto es que falta iniciativa privada”, señala el alcalde de Jaén. Sale al paso así de las críticas a la parálisis del PGOU vertidas por los constructores, un colectivo, dice Márquez, que “estuvo acostumbrado a las políticas especulativas durante la época de la burbuja inmobiliaria y que llevó a muchos de ellos a la ruina”.
Entre los proyectos vivos el alcalde destaca el centro comercial ‘Jaén Plaza’, con el que “se quiere recuperar la capitalidad de Jaén atrayendo a toda la población del área metropolitana”; o el plan de peatonalización por el centro urbano, “que se va a extender como una mancha de aceite por la ciudad”. La agónica situación económica de las arcas municipales y el déficit estructural cifrado en unos 60 millones anuales condiciona la gestión del Consistorio jienense. No obstante, el alcalde se congratula de que en el último año han sido capaces de reducir ese déficit en unos 20 millones de euros, eso sí, “con un sufrimiento muy grande, incluso personal”, recalca Márquez. Pero, aunque indica que “los servicios básicos esenciales se están cumpliendo, con más o menos dificultades”, reconoce que la solución a la crítica situación financiera no depende sólo del Ayuntamiento. “No la vamos a poder resolver nosotros solos”, subraya, para añadir que es preciso, como ha apuntado la FEMP, mejorar la financiación de los entes locales. “Tiene que haber un cambio en la financiación de los ayuntamientos, que son los hermanos pobres; o se cree en el municipalismo o no, y yo soy un ferviente defensor del municipalismo”.  Sostiene, pese a todo, que “el Gobierno de España es el único aliado del Ayuntamiento de Jaén”, e incluso justifica que no pueda aportar más “al no tener manos libres hasta que no llegue al 3% de déficit”. Tampoco quiere crear polémica con su antecesor, José Enrique Fernández de Moya, a quien muchos reprochan su escaso apoyo a Jaén desde su puesto en el Ministerio de Hacienda. “Claro que está en un puesto influyente, pero él no puede saltarse la ley”, dice, para negar cualquier tipo de “tutela” del exalcalde. “Él  dejó su mochila al irse y nos dijo que había que tirar del carro”, dice.
Y en relación a la colaboración institucional, el alcalde reclama más apoyo de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial, a quien pide que invierta en la capital los 18 millones que le correspondería por los fondos que recibe de la PIE.  “Puede que se hayan enfriado un poco las relaciones con la Junta desde la reunión mantenida con Susana Díaz”, confiesa Márquez, tras lamentar la “poca ayuda” recibida del Gobierno andaluz en materia financiera.
Dos semanas después de la manifestación convocada por ‘Jaén Merece Más’ el alcalde jienense sigue aplaudiendo a las miles de personas que se echaron a la calle clamando por inversiones para Jaén. “Para mí esas personas son héroes, y para mí la manifestación es un aval para pedir con más fuerza  que acabe el abandono de Jaén”, indica Márquez,  que admite que estuvo a punto de ir a la manifestación del día 17 “a título  particular”. Si,finalmente, no acudió fue para no enturbiar el mensaje de la plataforma ciudadana, que había pedido a los políticos mantenerse al margen. Márquez no está del todo de acuerdo con ese planteamiento y, de cara a futuras acciones, cree que habría que considerar la presencia de partidos políticos y sindicatos. “Lo importante es que que se mantenga viva la reivindicación del abandono histórico de Jaén, pero que sepan que nadie pide para Jaén más que yo”, expone el alcalde jienense, que asegura haber recordido más de 40.000 kilómetros con su coche desde que llegó a la Alcaldía.
Javier Márquez no rehuye la autocrítica  en su balance de gestión. “No quiero caer en la autocomplaciencia, hay muchos servicios que se pueden mejorar, por ejemplo la limpieza”, asegura el alcalde, que niega de plano cualquier acuerdo expreso con los ediles no adscritos para lograr la estabilidad en el Pleno. Añade, en ese sentido, que “PSOE y JeC deben estar agradecidos a los concejales no adscritos”, al entender Márquez que la marcha atrás de éstos en el último momento impidió que la izquierda alcanzara la Alcaldía. “La realidad es que nadie quería ser alcalde”, subraya.
Y de cara al futuro, el alcalde jienense evita anticipar cuál será su decisión de cara a las próximas Elecciones Municipales. “No sé, ya lo veré más adelante, lo cierto es que esto quema y erosiona mucho, si es que te importa la ciudad”, indica Márquez cuando se le pregunta sobre si se ve como candidato del PP en los próximos comicios, en la primavera de 2019.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN