La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, señala que a día de de hoy y desde el inicio de esta legislatura, este Gobierno ha tramitado 9.137 expedientes de bonificaciones de agua. Collado señala que “este ejecutivo por supuesto no se da por satisfecho y vamos a seguir trabajando para agilizar las tramitaciones, porque el objetivo es la atención a las familias que tienen derecho a esas bonificaciones. No obstante, la ciudadanía puede tener la tranquilidad de que las ayudas para agua que los servicios sociales han concedido a las familias no ha mermado el presupuesto de ayudas sociales, ya que en su día se aumentó el presupuesto para cubrir precisamente esos gastos de agua sin mermar la partida necesaria para otras ayudas”.
Los datos se han dado a conocer después de que desde Ganemos Jerez se criticara esta mañana que el Gobierno local "mantiene paralizadas las ayudas económicas de 2015 y 2016, y que aún no ha aplicado las de 2014", por lo que se preguntaba si el Partido Socialista "quiere o no quiere ayudar a las numerosas familias que lo están pasando mal a tener sus necesidades básicas cubiertas".
La teniente de alcaldesa "lamenta" que el grupo municipal Ganemos esté "mal informado" respecto a la tramitación de expedientes, y por ello señala que “estamos trabajando con todo el empeño para que las familias en situación de vulnerabilidad tengan la mejor atención. Es evidente y conocido que no contamos con tantos recursos y personal como nos gustaría, pero por supuesto estamos trabajando con muchísima responsabilidad y con los objetivos y prioridades muy claros”.
La convocatoria de bonificaciones de agua de 2015 fue resuelta mediante resolución de 4 de abril de 2017. De un total de 2.847 expedientes, 1.792 eran favorables y 1.055 desfavorables.
En relación a la convocatoria de 2016, cabe destacar que están resueltos la mitad de los expedientes. De un total de 2.384 expedientes, se han resuelto 749 expedientes mediante resolución del teniente de alcaldesa Delegado de Economía, Hacienda y Planes Especiales del día 9 de febrero de 2017, de los que 302 eran favorables y 447 desfavorables. Posteriormente, 758 se han resuelto igualmente con fecha 10 de junio de 2017, de los que 348 eran favorables y 410 desfavorables. La tercera remesa está pendiente de tramitación en Intervención, e incluye para resolver 628 expedientes de los que 497 tienen informe favorable y 131 desfavorable.
Cabe recordar que la convocatoria de 2014 fue resuelta mediante acuerdo de Junta de Gobierno Local de 24 de febrero de 2017, con un total de 2.932 expedientes, de los que 1.765 eran favorables y 1.167 desfavorables.
El plazo de entrega de solicitudes para optar a la bonificación de la tasa del agua, alcantarillado y basura está abierto hasta el próximo 30 de septiembre. En esta convocatoria, un año más, el Ayuntamiento será el encargado de resolver los expedientes mientras que la recepción de las solicitudes está a cargo de la empresa Aqualia, por lo que el ciudadano interesado puede presentar la solicitud en sus oficinas sita en la calles Manuel María González, 2.