El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha criticado este viernes "el daño a la Bienal de Flamenco y al sector" que, a su juicio, está provocando el concejal delegado de Cultura, Antonio Muñoz (PSOE), con "el sorpresivo cambio de dirección" en el certamen "realizado a instancias de Podemos".
En un comunicado, Millán ha aludido así al nombramiento del escritor, periodista y flamencólogo José Luis Ortiz Nuevo como director de la próxima y vigésima edición de la Bienal de Arte Flamenco, en relevo de Cristóbal Ortega, a quien el Consistorio encargó la dirección durante el anterior mandato de gobierno del PP.
Millán no entiende que "el cambio de dirección se produzca ocho meses después de la clausura de la última Bienal de Flamenco, cuando el 95 por ciento de la programación ya se encontraba cerrada", lo que, a su juicio, genera "una grave desconfianza e inseguridad en el sector" y traslada "una imagen lamentable de la ciudad y del referente cultural que es este festival".
Desde Ciudadanos sostienen que la principal modificación producida, "a propuesta de Podemos", es el cambio de director de la Bienal y que la dirección será por una sola edición a partir de ahora, una fórmula que no comparten en la formación naranja, donde consideran que "se deben abanderar proyectos con objetivos a medio-largo plazo, de aproximadamente tres años", y en esa línea lamentan que "en la nueva fórmula prevalece el cortoplacismo y la improvisación a los que nos tiene acostumbrados este gobierno".
Después de que Participa Sevilla haya celebrado el relevo en la dirección de la Bienal, desde Ciudadanos piden "explicaciones" al edil de Cultura, Antonio Muñoz --al que ven "sobrepasado y que lleva su área como pollo sin cabeza"-- por "su pacto encubierto con Podemos en vez de mirar por lo mejor para la Bienal".
Así, la formación naranja subraya que "Podemos criticó al director y Muñoz se lo ha cargado, luego propuso el turno rotatorio y Muñoz lo implanta, y posteriormente Podemos propone asesores remunerados y Muñoz ejecuta la decisión".
Millán se pregunta "por qué el delegado de Cultura se pliega a las reivindicaciones de Podemos", algo que tilda de "señal del giro a la izquierda radical de Espadas", y se cuestiona "si el delegado tiene algo que esconder".
Así, con respecto a la mesa de trabajo formada por asesores "que serán remunerados", el portavoz de Ciudadanos se pregunta "quién elegirá a los miembros, y si este punto formará parte de algún pacto encubierto de los socialistas con Podemos".
Ante todo esto, Millán ha finalizado pidiendo "explicaciones públicas" al concejal delegado de Cultura por hechos "que no se entienden y generan más dudas dentro de su área", exigiendo "máxima transparencia y responsabilidad con la Bienal de Flamenco y con la cultura de la ciudad de Sevilla, que no debe ser moneda de cambio ni puede estar supeditada a intereses políticos".