“Suspendemos nuestras actividades. No podemos arriesgarnos. Ya que lo que hacemos es mortalmente peligroso para nuestros activistas”, dijo Alexandr Cherkasov, uno de los líderes de Memorial.
Cherkasov explicó que Memorial no tenía elección sino interrumpir sus actividades en Grozni y el resto del territorio tras la muerte de Estemírova, principal investigadora de abusos de los derechos humanos en el Cáucaso.
Con todo, no especificó por cuanto tiempo Memorial, organización fundada en 1989 por el Premio Nobel de la Paz Andréi Sájarov, dejará de trabajar en Chechenia.
El director de Memorial, Oleg Orlov, se negó ayer a desdecirse de las declaraciones en las que responsabilizaba al presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, del asesinato de Estemírova.
Orlov salía así al paso de la decisión de Kadírov de demandarle ante los tribunales por implicarle directamente en la muerte de Estemírova.
El abogado del líder caucásico adelantó el viernes que interpondría “una demanda en defensa del honor, dignidad y reputación profesional del presidente de la República de Chechenia”.