El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Junta espera que el Consistorio saque una concesión para el tranvía

El consejero de Fomento confía en que el Ayuntamiento de Jaén cambie su actitud sobre el tranvía jiennense

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tranvía -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, espera que el Ayuntamiento de Jaén cambie su actitud sobre el tranvía jiennense, tras lo que considera que la mejor fórmula de posible explotación es que el Consistorio saque una concesión administrativa.

En una entrevista con Europa Press, el consejero ha criticado la "inactividad perjudicial" en estas obras y ha lamentado que esta infraestructura "sirve de elemento de confrontación política" por parte del Consistorio, dejando claro que "quien se opone a mejorar la movilidad es quien está en contra del curso de la historia".

López ha recordado que el tranvía de Jaén "no es una imposición de la Junta al Ayuntamiento sino un acuerdo entre las partes", pero ha lamentado que, cuando toca ponerlo en marcha, el Consistorio de Jaén "comienza a dar explicaciones y justificaciones para no arrancar", a lo que se suma "la pésima gestión municipal, que deja al Ayuntamiento en la ruina".

El consejero ha resaltado que la Junta "está yendo incluso más allá del compromiso inicial" con el Ayuntamiento, de forma que además de acometer la obra, la Junta pone sobre la mesa una aportación del 40 por ciento del déficit de explotación, ya que "hicimos una oferta reduciendo la carga que en el primer momento el Ayuntamiento debía soportar en el reparto de responsabilidades", pero lamenta que "al Ayuntamiento no le parece suficiente el extra que le hemos añadido, diciendo que es un despilfarro".

López ha recordado que el tranvía supondrá mejoras para la población en una ciudad que "tiene los peores niveles de calidad de aire". "Estamos hablando de la salud de la gente, y son elementos asociados a las bondades del sistemas de transporte ferroviario y tranviario", ha agregado.

Ha criticado que el Consistorio "siempre buscando pretextos para eludir responsabilidades y colocar la responsabilidad en la espalda de quien ha cumplido hasta ahora".

SOPORTE PUBLICITARIO

"Espero que los ciudadanos de Jaén acaben entendiendo que con los números que se está barajando, donde la Junta pone el 40 por ciento del coste de explotación", ha añadido el consejero, quien considera que "se puede poner algún elemento añadido como fuente de ingresos, como establecer el tranvía como soporte publicitario, que generaría ingresos".

Por ello, ha apelado a la "racionalidad" del Ayuntamiento para sacar este proyecto adelante, que será "complementario entre autobús y tranvía, no vamos a competir, sino darle racionalidad a todo ello".

Ha precisado que el itinerario que sigue el tranvía ahora mismo está servido por autobuses, aunque ha recordado que "la empresa de autobuses de Jaén tiene un déficit importante". Asimismo, ha apuntado que ese itinerario "representa el 25-30 por ciento del conjunto de usuarios del sistema de autobús en la ciudad", por lo que ha dejado claro que "autobús y tranvía no competirían entre ellos, sino que se trata de que se complementen entre sí, trasladando a los pasajeros en un instrumento más viable".

López ha recordado que está esperando a que el Consistorio contrate una asistencia técnica para evaluar el estado de la infraestructuras y está a la espera de que eso se notifique y materialice. Ese estudio se encargará de "hacer un diagnóstico de cuál es la situación de la infraestructura".

Asimismo, tras insistir en que "es fundamental que el alcalde le dé prioridad política" a este proyecto, ha indicado que si la Junta establece el 40 por ciento de la financiación del coste de la obra, y si se apuesta por obtener ingresos a través de la publicidad en el propio tranvía, entonces "la suma de eso respecto al déficit esperado es muy corta, por lo que lo esencial es saber qué prioridad le de el alcalde", ha añadido.

El consejero ha insistido, sobre el sistema de explotación del tranvía, que "lo razonable sería que el Ayuntamiento saque una concesión y el tranvía sea explotado por un operador, pero eso es una decisión municipal, que tendrá que elegir entre si lo quiere operar directamente con sus propios medios o que lo quiere operar a través de una concesión, y esto último es lo que me parece razonable".

"Estamos deseosos y abiertos para que la actitud del alcalde cambie y no diga que es un despilfarro; porque actualmente su actitud ante una infraestructura de esta naturaleza es increíble", ha aseverado el consejero, quien, no obstante, ha asegurado que va a hacer "todo lo que posible para que se ponga en marcha".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN