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Viernes 15/11/2024
 
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Málaga

Las obras del acceso norte al aeropuerto de Málaga, en 2018

Comenzarán a principios de año. La actuación, de 3 años y con unos costes de 44 millones, es compatible con el vial distribuidor que reclaman a la Junta

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  • Presentación del proyecto -

El Gobierno central espera que los trabajos del acceso norte al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se inicien a principios del próximo año, una vez que la licitación se lleve a cabo el próximo mes de septiembre y la adjudicación de las obras a comienzos de 2018. El plazo de ejecución es de unos 36 meses.

Esta infraestructura, tal y como ha señalado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, supondrá una "mejora muy sustancial" de la movilidad en toda la zona del aeródromo, en la capital; y en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre. Según los estudios de movilidad, podrá absorber entre 10.000 y 12.000 vehículos diarios.

Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 41,8 millones de euros, que superará los 44 millones con la asistencia técnica para el control y vigilancia y las expropiaciones. Sanz ha recalcado "la voluntad política y el trabajo técnico" para licitar cuanto antes la obra, incidiendo en la "decidida apuesta" del Gobierno por Málaga "y la mejora de los accesos".

El proyecto ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por Sanz, quien ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación malagueña, Elías Bendodo; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; el regidor de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova y el jefe de Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, José del Cerro.

Este acceso norte tendrá una longitud de 1,65 kilómetros, que conectará con la hiperronda a Málaga, a la que actualmente no se puede acceder directamente desde el aeropuerto. El trazado del nuevo acceso tiene su origen en el enlace de Churriana de la hiperronda de circunvalación a Málaga (autovía A-7) y finaliza en el límite del sistema general del aeropuerto de Málaga, entre el núcleo de Zapata y la cabecera norte de la pista actual; y tendrá continuidad con las actuaciones desarrolladas por Aena dentro del recinto aeroportuario.

25 MILLONES CADA KILÓMETRO

El jefe de Carreteras de Andalucía Oriental ha explicado los pormenores del proyecto y se ha detenido en el "elevado coste" del mismo, teniendo en cuenta que cada kilómetro previsto cuesta 25 millones de euros. Esto se debe a las características geotécnicas del trazado, con suelos blandos; a que casi el 30 por ciento del trazado discurre por estructuras y a los numerosos servicios afectados, como líneas eléctricas, telefónicas e incluso carreteras como la A-7051.

Precisamente, cuestionados por el incremento del coste de este acceso, ya que se habló de unos 20 millones, Bendodo ha recordado que tras su reunión con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se le informó de que técnicamente Aena había considerado que había que volver a la idea original. En este punto, Del Cerro ha añadido que se contempla ahora una estructura de unos 15 millones de euros para "hacer compatible" precisamente ese acceso norte con el futuro vial distribuidor --competencia de la Junta de Andalucía--, aunque ambos "funcionen independientemente".

La calzada izquierda, hacia la hiperronda, ha explicado que tendrá dos carriles y la derecha, en sentido aeropuerto, tres. Además se han proyectado dos ramales directos de conexión. El primero, en el origen como vía directa desde el ramal de salida de la calzada sentido Barcelona de la A-7, para facilitar la conexión directa con el aeropuerto de los vehículos procedentes de la Costa del Sol Occidental; y el segundo corresponde al ramal de salida hacia los viales de la urbanización norte del aeródromo.

Igualmente, se contempla la reposición de la A-7051 mediante un vial de 895 metros que conectará con la anterior carretera y salvará mediante un paso superior el acceso norte al aeropuerto, el futuro vial metropolitano distribuidor y el encauzamiento de los arroyos Ciriano y Bienquerido. La estructura proyectada corresponde a un viaducto de vigas artesa de siete vanos y 219 metros de longitud.

Por último, y con el fin de mejorar la accesibilidad actual al Valle del Guadalhorce y, en particular, a Alhaurín de la Torre, está previsto el desdoblamiento del ramal de conexión entre la A-7 y las carreteras autonómicas A-7052 y A-404, ha explicado Del Cerro.

UNA OBRA "ESTRATÉGICA"

Los alcaldes de Málaga y Alhaurín de la Torre así como el presidente de la Diputación han señalado que se trata de una obra "estratégica" para la provincia.

Para Bendodo este proyecto es "de gran calado" también para la industria turística y más concretamente para el aeropuerto. Además, ha resaltado que se adelante la previsión de licitación de los trabajos así como la adjudicación y ha reconocido el "esfuerzo" del Gobierno central.

El alcalde de Málaga, por su parte, ha subrayado que este acceso norte supondrá una mejora importante y también ayudará a que el aeródromo tenga una visión "más regional aún". En este sentido, ha incidido en que es fundamental que la Junta ejecute el vial distribuidor, "una obra adjudicada, parada y que debe hacerse".

De hecho, el número de vehículos que absorbería dicho acceso norte se incrementaría a unos 14.000 en el momento de que la Junta de Andalucía ejecute el vial metropolitano distribuidor.

En los mismos términos se ha expresado el regidor de Alhaurín de la Torre, quien ha agregado que el desdoblamiento del acceso a su municipio es "una necesidad", recordando que el exministro de Fomento del PSOE José Blanco "decidió unilateralmente reducir el ramal a un solo carril, lo que nos ha traído enormes problemas" desde la inauguración de la hiperronda.

Villanova ha reclamado que las obras se inicien precisamente en el tramo del desdoblamiento, "ya que la plataforma por donde discurrirá el nuevo carril ya está hecha y se podría terminar en muy poco tiempo", una cuestión que ha sido vista con buenos ojos por el resto de responsables institucionales y técnicos.

Pese a ello, ha incidido en que la Junta tiene que "ponerse las pilas" con el vial distribuidor: "La infraestructura del Ministerio de Fomento permitirá arreglar el 70 por ciento de los problemas de retenciones de tráfico, pero queda otro 30 por ciento que corresponde resolver al Gobierno andaluz", pues se requiere de una actuación con rotondas o soterramientos que permita regular los flujos de las carreteras A-7052 (Cártama-Churriana) y variante de la A-404, ninguna de las cuales está desdoblada.

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