Más de un centenar de personas convocadas por las comunidades musulmanas se han concentrado en Madrid en solidaridad con las víctimas de los atentados de Cataluña, donde han pedido que no se criminalice al islam, que los terroristas utilizan "para cometer atrocidades contra inocentes".
La Puerta del Sol ha sido el escenario elegido por los convocantes para expresar su dolor por los atentados perpetrados en Barcelona y Cambrils (Tarragona), donde, tras guardar un minuto de silencio, han desplegado pancartas en las que se podía leer "Todos contra el terrorismo y todos con la paz", "No en mi nombre" o "¿Desde cuándo el terrorismo tiene religión?, lemas que han coreado todos los asistentes, junto con otros como "Islam no culpable".
El secretario de la Comisión Islámica de Espala, Mohamed Ajana, ha indicado a Efe que esta concentración es una más de las que se suceden estos días en España para "expresar enérgicamente, sin ambigüedades, nuestra condena firme contra los atentados terroristas y el deseo de que no afecten a la convivencia pacífica de todos los españoles".
No obstante, ha reconocido que "desgraciadamente, los atentados pueden aumentar una ola de islamofobia que debemos de vigilar con celo" y ha confiado en que las instituciones del Estado hagan cumplan sus funciones en este sentido.
También ha participado en la concentración el responsable del Movimiento contra la Intolerancia, Estaban Ibarra, que ha señalado a Efe que en primer lugar, "hay que estar con las víctimas y los que han sufrido directamente el terrorismo" pero también "hay que estar unidos para frenar la oleada de islamofobia en internet, que es la que alimenta el yihadismo".
El portavoz de la Comunidad Yamaat Ahmadía del islam ha destacado también que "el islam significa paz" y que la religión les sirve a los terroristas "como excusa" para asesinar ya que detrás de ellos lo que hay son intereses geográficos y económicos: "esto no es una guerra de religiones", ha recalcado.
Algunos de los asistentes a la concentración han colocado en el centro de la plaza velas y flores con carteles en los que se leía: "Todos somos Barcelona".
Al final del acto, se ha leído un manifiesto consensuado entre diversas entidades culturales y religiosas presididas por ciudadanos españoles de origen marroquí y de la comunidad musulmana.
"Los terroristas con sus ideologías jamás podrán doblegar ni poner en cuestión nuestra firme voluntad de seguir construyendo espacios de libertad y democracia que es nuestra seña de identidad de España", señalan en el comunicado.
Subrayan también que los que han perpetrado los atentados "son terroristas, no otra cosa. Seamos conscientes de que los musulmanes son también víctimas de su barbarie".
Por eso, han hecho un llamamiento a la unidad a toda la sociedad civil, a las instituciones públicas para seguir generando espacios de encuentro y convivencia entre culturas y religiones y hacer frente común al terrorismo y sus ideologías".