El Ayuntamiento de Torremolinos, como uno de los artífices de la recién conformada Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, será el encargado de celebrar la ‘I Jornada Estratégica Para Destinos Turísticos Pioneros’, el jueves 14 de septiembre en el Palacio de Congresos. Durante el evento, que contará con ponencias y mesas redondas de expertos en el sector, se asentarán los pilares de un debate productivo en torno al turismo y su futuro, en el que se pretende dibujar las líneas de trabajo e innovación para aquellos destinos que impulsaron las bases del actual sector turístico en España.
Se trata de un primer paso que abre el camino al análisis y diseño de nuevas propuestas que permitan la modernización de los destinos y su consolidación como ejes de referencia para el sector. Esta jornada ayudará al resideño del modelo turístico que satisfará las nuevas demandas en el sector y permitirán avanzar en el desarrollo sostenible. Se pretende, de igual modo, conseguir un mayor grado de especialización en la oferta que consiga atraer más visitantes de segmentos concretos, que combinen el sol y la playa con otras actividades y experiencias.
La I Jornada Estratégica para Destinos Turísticos Pioneros pretende convertirse de este modo en un foro de referencia y vanguardia en materia de gestión turística de destinos. La participación en el evento es gratuita mediante el registro en la web www.destinospioneros.es y está organizado por el Ayuntamiento de Torremolinos en el seno de laAlianza de Municipios de Sol y Playa, que conforman, además de Torremolinos, Adeje, Arona, Benidorm, Calviá, Lloret de Mar, Salou y San Bartolomé de Tirajana, y cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía, la Costa del Sol Málaga, Melia Hoteles e Intu Costa del Sol.
Programa y Ponentes de la Jornada
La jornada comenzará el jueves 14 de septiembre a las 9.00 horas con la entrega de acreditaciones, seguido del acto inaugural presidido por el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, así como otros representantes institucionales a nivel malagueño y andaluz; y los alcaldes firmantes de la Alianza de Municipios turísticos de Sol y Playa, y otras personalidades.
A las 11.00 horas dará comienzo el primer tramo que versará sobre la oferta turística y la innovación en los destinos pioneros, con la participación de Gabriel Escarrer Jaume, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado Meliá Hotels International; Pedro Hidalgo,Experto Internacional en Formación de Recursos Humanos de Turismo Gran Lujo; Juan Carlos San Juan, CEO de Casual Hoteles. Ian Livesey, Jefe en España de TUI Destination Services; y Tatiana Martínez;Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
A las 12.00 se dará paso al segmento ‘Arquitectura Urbana como escenario de un nuevo modelo turístico’, en el que se tratarán temas como la conceptualización del espacio urbano o las nuevas formas de entender la ordenación urbanística. Estas charlas y mesas redondas contarán con la participación de Antonio Puig Picart, de Barcelona como Marca Ciudad y Profesor marketing publico ESADE Universidad Ramón Llull; Salvador Moreno Peralta, reconocido urbanista que ha diseñado el proyecto de remodelación del centro peatonal de Torremolinos y Premio Nacional de Urbanismo; e Ignacio Alcalde, director Máster en Urbanismo Universidad San Pablo CEU.
Tras la pausa para la comida, a las 16.30 horas se retomarán las ponencias, en esta ocasión sobre ‘Comunicación y Creatividad Turística’. En este segmento hablarán Enric Nelo, jefe creativo y de nuevas redes en Grey, que ha participado en agencias tan importantes como Havas o Shakelton y Juan Boronat, director creativo de The Kreative Room.
El último segmento de la jornada comenzará a las 18.00 horas y versará sobre el ‘Turismo de Compras como nuevo reto para los destinos turísticos’. Se buscará comprender este nuevo movimiento y aprovecharlo para elevar el nivel de la marca como destinos pioneros. Para ello se contará con la participación de Celestino Martínez Pérez, director de Retail Marketing en Flow; Salvador Arenere, director de la Comercializadora INTU; Pilar Alarcón Urbistondo, Catedrática de Marketing de la Universidad de Málaga; y Álvaro Costela Sánchez, gerente de marketing en Liverpool BID Company. El cierre de la jornada se realizará a partir de las 19.30 horas.
La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa continúa con las labores de crecimiento
La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) se conformó como una unión de ocho localidades líderes en este tipo de turismo -Torremolinos, Salou, Adeje, San Bartolomé de Tirajana, Lloret de Mar, Arona, Benidorm y Calvià- con el fin de impulsar la recualificación de los mismos y ser más competitivos en el mercado turístico nacional e internacional. Para ello es necesario que estos municipios rediseñen su oferta con propuestas que aumenten el beneficio económico, social y ambiental, es por esto que la Alianza ha propuesto esta serie de ‘Jornadas Estratégicas para Destinos Turísticos Pioneros’ y la primer de ellas se celebrará en Torremolinos.
El primer gran hito de la AMT fue la consecución de un acuerdo con el Instituto Técnico Hotelero de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT), mediante el cual se pretende impulsar el lanzamiento de las propuestas que deben desarrollarse en los próximos meses por parte de la asociación, con el fin de transformarse en un lobby turístico y seguir acordando líneas de trabajo y estrategias para dar respuesta a los intereses comunes de reconversión, modernización y financiación.