La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela; la responsable del establecimiento hostelero La Flamenca, Miriam Frontado, y la directora del Grupo de teatro Ilusión, Pepa de España, han realizado un balance positivo de lo que ha supuesto la cultura en la ciudad durante los meses de julio y agosto. Así pues, la edil del área ha recordado que han sido más de 50 las actividades que se han desarrollado, tanto en la zona de la playa como en el centro de la ciudad, contando todas ellas con una gran afluencia de público, tal y como demuestran las cifras, ya que se han contabilizado más de 11.500 espectadores en estas actividades.
Así pues, Pepa Vela ha reseñado que los títeres, que se han desarrollado en la playa, Plaza de las Bodegas y Plaza Mayor, han congregado a un total de 4.295 espectadores, mientras que el Teatro Moderno ha reunido en las siete sesiones allí desarrolladas a 1.646 personas. “El broche final a estos miércoles lo puso Pepa de España en la Plaza Mayor, escenario perfecto en que se desarrolló esta obra, con el aforo de sillas también lleno”, ha señalado la delegada.
A estas cifras hay que sumar que los conciertos de la Banda de Música Municipal Maestro Enrique Montero han congregado este verano a 1.360 personas, la Pista de Baile de los jueves ha acogido a más de 1.000 personas, mientras que las Noches de Ronda de los lunes ha reunido a unas 1.360 personas. Además, los sábado de flamenco han congregado a unas 1.000 personas y la actuación de la Joven Orquesta Ciudad de Chiclana reunió a unos 600 espectadores. El espectáculo de circo del pasado miércoles contó con la presencia de unas 400 personas en la Plaza de las Bodegas.
“También hemos llevado el carnaval a la playa, con los Martes de Tango, dos jornadas en las que hemos disfrutado de los coros y sus tanguillos, que también gozaron de gran éxito”, ha explicado la delegada de Cultura, que ha reseñado la importancia de los actos correspondientes a los Encuentros Románticos, que dieron comienzo en junio, que continuarán durante todo el año y que también están gozando de una buena asistencia de público. “Además, todas estas cifras nos hacen estar muy satisfechos, porque nos muestran la grandísima aceptación que han tenido todos los eventos culturales organizados en el municipio durante la temporada estival, con lleno absoluto en la mayoría de ellos”, ha incidido Pepa Vela, que ha hecho hincapié en que estos datos también repercuten en la economía local, puesto que al estar las calles llenas, los principales beneficiados son los establecimientos hosteleros de la zona.
Así lo ha corroborado Miriam Frontado, que ha explicado que “la afluencia de público en el centro de la ciudad ha sido bastante buena. En nuestro caso, hemos tenido lleno todas las noches, que han sido un éxito gracias a todas estas actividades que se han organizado y mantenido en el centro. Con estos eventos, se está recuperando algo que se había perdido en Chiclana y que es que la gente de la ciudad vuelva a bajar al centro, teniendo así otro referente además de la playa”.
Además, ha reseñado que durante muchos años su trabajo ha estado establecido en La Barrosa, “pero este es mi segundo verano en el centro de la ciudad y me está sorprendiendo bastante el lleno que estamos teniendo durante todo el verano, porque por suerte estamos trabajando bastante bien, hemos tenido que contratar a más personal para que nos ayude, porque hemos ido a más y, por ello, para nosotros ha sido un verano bastante positivo”.
Por su parte, Pepa de España ha agradecido a la Delegación de Cultura el hueco que le hace en la programación de todo el año a los grupos y artistas de la localidad. “Actuar ante tanto público fue muy bonito, porque desde el primer momento todo el público se implicó y todos disfrutaron muchísimo”, ha destacado, agradeciendo también a los espectadores que asistieron su presencia en las obras que se han representado durante el verano.