El Centro Internacional de Criocirugía y Criomedicina, con sede en Málaga, se ha convertido en referencia en el tratamiento del cáncer mediante la congelación de tumores.
Así, el centro cuenta con un equipo médico multidisciplinar internacional que impulsa, junto a la Fundación americana Haakon Ragde y otros profesionales en España e Italia, un estudio pionero para el tratamiento contra el cáncer, basado en la Criocirugía.
Este proyecto trabaja para paliar el cáncer de pulmón, próstata, riñón, hígado, mama, páncreas y huesos; y está abierto a especialistas internacionales de diferentes disciplinas como radiología uróloga, cirugía general, digestiva, torácica y traumatología, según han informado.
Málaga se establece como ciudad base de este proyecto para implantar en Europa y Oriente Medio el tratamiento imunomodulado con inmunoestimulación criocirúrgica contra el cáncer.
Al respecto, han explicado que la Criocirugía es un procedimiento quirúrgico que, mediante la destrucción del tumor con frío, permite además reforzar las defensas internas del organismo para combatir la enfermedad. También los profesionales de este centro trabajan la Biopsia por Fusión para el cáncer de próstata, ya que este sistema indica dónde se debe realizar la punción.
El diagnóstico del cáncer de próstata solo puede confirmarse mediante biopsia. La modalidad de biopsia por fusión permite asimismo diagnosticar de manera mucho más eficaz y segura para la biopsia con una precisión infinitamente superior a lo habitual.
El tratamiento se realiza con anestesia epidural en quirófano, durante 90 minutos, y el paciente recibe el alta dentro de las 24 horas. La ventaja de la criocirugía en el cáncer de próstata es que, siendo un tratamiento mínimamente invasivo, tiene una alta tasa de curación sin secuelas como la Incontinencia Urinaria.