La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha anunciado que se va a autorizar el regreso a sus viviendas de todas las personas desalojadas por el incendio declarado este viernes en el término de La Granada de Riotinto (Huelva), salvo los de los núcleos pedáneos de Peralejo y La Aulaga, pertenecientes a El Castillo de las Guardas (Sevilla).
Así lo ha indicado la consejera en declaraciones a los medios tras una nueva reunión de coordinación por este incendio, que aún permanece activo y que ha llegado a motivar el desalojo de algo más de medio centenar (510) de personas, en su mayoría de siete núcleos pedáneos y un establecimiento hotelero de El Castillo de las Guardas en la provincia de Sevilla (Fuente Pino Bajo, La Aulaga, Minas del Castillo de las Guardas, Vistahermosa, Peralejo, Peroamigo, Las Cortecillas y la Reserva Natural), así como otros doce de varias fincas de La Granada de Riotinto y Zufre (Huelva).
Todas ellas podrán volver ahora a sus casas, salvo los de los núcleos de Peralejo y La Aulaga, según ha informado la consejera, que, de esta manera, ha indicado que "la evolución favorable del incendio ha repercutido positivamente" para "una gran parte de los desalojados". Para autorizar el regreso de quienes aún tienen que permanecer fuera de sus casas habrá que esperar a una próxima reunión de coordinación, según ha aclarado.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, también en declaraciones a los medios tras dicha reunión, ha explicado que el "incremento" de la velocidad del viento en las últimas horas, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora, "nos hace ser precavidos", y aunque "el incendio evoluciona bien, no se va a decretar el estado de estabilizado todavía".
"Vamos a esperar al menos un par de horas para asegurarnos de que los pequeños focos y las pequeñas fumarolas que se están produciendo no van a más y por tanto no queda ninguna posibilidad de que se incremente el perímetro del incendio". "Hasta que eso no ocurra no se dará por estabilizado", según ha confirmado el consejero.
Más medios
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado la inminente incorporación de dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) al dispositivo aéreo desplegado para combatir el incendio declarado este viernes en el Paraje Guijarro de La Granada de Riotinto (Huelva).
Así lo ha indicado el delegado en declaraciones a los medios tras participar en una reunión de coordinación por este incendio este sábado por la tarde, cuando ha explicado que "la intensificación del viento en torno a lo que está siendo una evolución favorable" del incendio "requiere que se haya intensificado el trabajo".
"El viento nos ha hecho trabajar más y tomar algunas decisiones como la intensificación del trabajo aéreo", ha indicado Sanz, antes de anunciar que, por ello, "en los próximos minutos se vayan a incorporar dos aviones anfibios procedentes de Málaga" del Mapama, que se sumarán al resto de sus medios aéreos --tres helicópteros, dos aviones de carga en tierra junto a un avión de coordinación--, por lo que se va a intentar "agotar al máximo" las posibilidades que deja aún la luz del día.
Sanz ha recordado que se mantiene además la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que "sigue avanzando con nuevas tareas que se coordinan a través del Puesto de Mando Avanzado", y que "va a seguir trabajando y participando en la extinción del incendio hasta que la dirección del mismo y el equipo de coordinación consideren que se dan otras circunstancias".
El delegado también ha confirmado que se ha autorizado el regreso de las personas desalojadas por este incendio --que han sido más de 500, en su mayoría en el término de Castillo de las Guardas (Sevilla) y una docena en Huelva--, salvo los de los evacuados de los núcleos pedáneos sevillanos de Peralejo y La Aulaga.