Tras el éxito del curso de competencias digitales celebrado este verano, la Delegación Municipal de Juventud pone en marcha un nuevo curso destinado a jóvenes con necesidades especiales, en este caso, sobre habilidades sociales en el área afectivo sexual. Así lo han anunciado en rueda de prensa el responsable del área, José Alberto Cruz, y el delegado municipal de Educación, Joaquín Páez, quienes han estado acompañados por el responsable de la actividad, Antonio Ladrón de Guevara.
De esta forma, el curso se desarrollará en el Centro de Iniciativas Juveniles Box del 2 al 25 de octubre, los lunes y miércoles de 17.30 a 19.30 horas. Así, desde mañana y hasta el próximo martes 19 de septiembre permanecerá abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar en esta actividad.
En cuanto al desarrollo del mismo, éste se dividirá en dos bloques. Un primer bloque sobre habilidades personales, en el que se trabajará asuntos como la autoconfianza emocional, la autorregulación, el autocontrol y la empatía. Y un segundo bloque, en el que se abordará habilidades específicas y sociales, centradas fundamentalmente en el área afectivo sexual, es decir, cortesía, amabilidad, miradas, presentación de uno mismo, empatía, conversaciones íntimas, relaciones de pareja y cómo afrontar un rechazo.
En este sentido, José Alberto Cruz ha destacado que “hay muchas familias que demandan este tipo de actividades para sus hijos. Por ello, desde este equipo de Gobierno intentamos cubrir la demanda en todos los tramos de edad, pero también queremos cubrir las distintas sensibilidades y necesidades de la ciudadanía”.
Por su parte, Joaquín Páez ha felicitado a la Delegación de Juventud “por el trabajo que hace durante todo el año y, en especial, por esta iniciativa destinada a jóvenes con necesidades especiales. Una sociedad se compone de gente diversa y, por tanto, es muy importante que desde las distintas delegaciones municipales se tenga en cuenta a estas minorías que, a veces, se encuentran olvidadas”.
“Desde el área de Educación también nos estamos moviendo para que, en colaboración con distintas entidades, podamos ofrecer a estos jóvenes mejores posibilidades para un desarrollo pleno”, ha recalcado el responsable del área, quien ha recordado las iniciativas puestas en marcha, entre ellas, las prácticas en Ayuntamiento y Chiclana Natural, la conmemoración del Día del Autismo o la posibilidad de que estas personas con necesidades especiales puedan obtener un título de cara a incorporarse en el mundo del trabajo.
Finalmente, Antonio Ladrón de Guevara ha indicado que “ésta será la primera actividad grupal del nuevo curso del Punto de Orientación, mientras que las atenciones individuales comenzarán en noviembre”. “El curso tendrá una metodología participativa, donde el 80 por ciento del mismo será práctico, mientras que el 20 por ciento restante será teórico”, ha explicado el responsable del taller, quien ha aclarado que “se acreditará dicha formación a todo el alumnado que supere el 75 por ciento de las 16 horas del curso”.