Durante la primera mitad del siglo XX, en todos los Regímenes, hubo periodistas que sufrieron cárcel, persecución, sanciones arbitrarias, por defender su independencia profesional frente a los poderes fácticos. Es el precio que la profesión paga en todos los tiempos frente a la intransigencia social.
Recordamos a compañeros que se distinguieron tanto por su profesionalidad y valores humanos, como por haber sido víctimas de las represiones políticas por ejercer el periodismo con independencia durante la Monarquía alfonsina, la dictadura de Primo de Rivera, la II República y Frente Popular y, por último, durante el franquismo.
Entre los numerosos periodistas que sufrieron represiones diversas durante los primeros sesenta y cinco años del siglo XX, estuvieron profesionales emblemáticos, hombres que fueron símbolos del periodismo sevillano y nacional, como Domingo Tejera de Quesada, José Laguillo Bonilla, Manuel Chaves Nogales, Juan Carretero Luca de Tena, Andrés Martínez de León, Agustín López Macías Galerín, Manuel Benítez Salvatierra César del Arco y José García Rufino Don Cecilio de Triana.
Domingo Tejera de Quesada [Las Palmas de Gran Canaria, 1881-Sevilla, 1944], el periodista más perseguido durante todo los Regímenes, sufrió sesenta y nueve procesos judiciales, atentados y destrucción de su domicilio. Fue director de “El Correo de Andalucía” y finalmente de “La Unión”.
José Laguillo Bonilla [Sevilla, 1870-1959], director emblemático de El Liberal desde 1909 hasta la primavera de 1936, cuando tuvo que dimitir ante la presión política de la Empresa, afín al Frente Popular. Con su nombre y con seudónimo publicó luego en “ABC”.
Manuel Chaves Nogales [Sevilla, 1897-Londres, 1944], una referencia como periodista de frontera, autor de libros básicos, tuvo que exiliarse a Gran Bretaña para salvar la vida. Fue una firma habitual en “Ahora”.
Juan Carretero Luca de Tena [Sevilla, 1890-1952], fue destituido por Ramón Serrano Súñer como director de ABC en plena guerra civil.
Andrés Martínez de León [Coria del Río, 1895-Madrid, 1978], fue sin duda alguna la máxima referencia del periodismo de historietas humorísticas, creador del personaje Oselito y autor de libros de referencia. Por su republicanismo, fue condenado a muerte, pena conmutada y luego perdonada gracias a sus amigos del bando ganador.
Agustín López Macías Galerín [Sanlúcar de Barrameda, 1881-Sevilla, 1944], como Diego Martín Núñez y José de la Rosa, todos periodistas de El Liberal, sufrieron represalias y apartados del periodismo. Galerín fue un genial satírico.
Manuel Benítez Salvatierra César del Arco (Bormujos, 1917-Sevilla, 1977], fue uno de los periodistas más combativos durante el franquismo, y por denunciar el incumplimiento de los acuerdos para defender a la ciudad del arroyo Tamarguillo, el gobernador civil Altozano Moraleda lo sancionó y encarceló. Pero el Tribunal Supremo le dio la razón. Estuvo en “Sevilla” y “Pueblo”.
José García Rufino Don Cecilio de Triana [San Fernando, 1875-Sevilla, 1943], no sufrió represión política, pero sus artículos y dibujos satíricos le costaron numerosas palizas. Llevaba unas gafas de repuesto para suplir a las que le rompían a pisotones.
Nosotros les recordamos con respeto, admiración y cariño.