El tiempo en: Aljarafe
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El regreso de Cathy Claret

Esta pionera en la música de fusión vuelve al panorama musical con ‘Solita por el mundo’

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cathy Claret -

Canciones de Cathy Claret han sido cantadas y adaptadas por artistas influyentes como Raimundo Amador, Kiko Veneno o B.B. King. Ahora vuelve al panorama musical con su disco ‘Solita Por El Mundo’.

Cathy Claret de nuevo en Sevilla...
–Sevilla es mi segunda casa, he trabajado mucho aquí, grabé mis dos primeros discos aquí y tengo muchos amigos. La verdad es que me siento de Sevilla porque tiene algo especial para mí, disfruto estando en esta ciudad.

‘Solita por el mundo’ ya se ha hecho mayor. ¿Cómo valora su aceptación?
–Fíjate que llevaba 10 años sin grabar ni publicar disco, por lo que Solita por el mundo es como un regreso. En España aun no se conoce mucho pero me ha colocado de nuevo en el panorama musical. Fuera de España se conoce más, por ejemplo en Londres ha sido número 1 de discos nacionales y en Japón también se ha aceptado muy bien.

¿Qué hay de novedoso en este disco?
–Es más moderno, aunque hay instrumentos orgánicos, he utilizado más lo electrónico. La verdad es que mi primer disco, que no salió aquí en España, era así. Después me dedique mucho a la fusión. Solita es un disco del siglo XXI.

Pionera en la fusión musical en Europa. ¿Es ahora más fácil fusionar las músicas?
–Si te digo la verdad, antes, para fusionar músicas de diferentes lugares, tenías que irte a esos lugares y vivir allí, mezclarte con las gentes y sacar las esencias, sobre el terreno. Entonces las fusiones significaban algo. Ahora es todo más fácil, sólo tienes que contactar con alguien en Facebook u otra red social y ya estas fusionando. Si te soy sincera, ahora ya no me interesa tanto la fusión, me interesa más el flamenco y los músicos que son de sangre. Fusionar ahora es tan fácil que creo que ha perdido un poco de merito.

¿Cuándo un concierto suyo en Sevilla?
–(Risas) Hago un llamamiento a los promotores y programadores de Sevilla porque me encantaría actuar aquí. Es increíble pero he actuado más de 20 veces en Japón, muchas en Inglaterra o Francia, pero en Sevilla solo actué una vez en el Festival Radiópolis hace algunos años, así que estoy dispuesta para cuando me quieran llamar. Me encantaría hacer una gira por Andalucía, pero principalmente en Sevilla.

¿En que ha cambiado la industria musical desde los dorados 80 a nuestros días?
–Tuve la suerte de vivir esos dorados 80 y te pagaban hasta por hacer una maqueta, aunque yo no tengo ninguna nostalgia, la verdad. Ahora todo es mucho más rápido, está internet y lo digital. Hoy hay que ser muy camaleónico. Ya no se escuchan discos enteros. Ahora nadie va a una tienda a comprar un disco, hay que ser realista. Yo lo veo en mi hija, los jóvenes consumen canciones en plataformas digitales.

Es ciudadana del mundo, una nómada, si  tuviera que elegir una ciudad para asentarse, ¿cuál sería?
–Esta mañana se lo comentaba a mi amigo Ismael, elegiría Sevilla, aquí todavía se puede andar como por un pueblo, hay mucha animación y mucho arte, es la verdad. Aunque también me tira mucho New York.

¿Tiene buena relación con los músicos a los que le ha escrito canciones?
–Sí, con todos, sobre todo con la familia Amador, también con Kiko Veneno y otros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN