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UGT pide prolongar el corredor mediterráneo

Críticas a la UE por concluir la primera etapa de esta línea férrea en Almería

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  • Considera que se trata de ?un nuevo agravio? para los intereses del Campo de Gibraltar
  • El sindicato apunta que el futuro pasa por las autovías del mar y por el ferrocarril
La Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar en el Campo de Gibraltar (FTCM-UGT) lamenta que, “una vez más, la Unión Europea se haya olvidado de Algeciras y de la comarca a la hora de pensar en el futuro desarrollo de las infraestructuras ferroviarias y de comunicación”.

La Federación de Transportes ha tenido conocimiento que la UE “no ha considerado de momento como prioritario que el corredor ferroviario del Mediterráneo llegue hasta las empresas del Campo de Gibraltar y finalice sin embargo en Almería”.

UGT considera que esta es una “nueva merma que se le hace a la comarca en cuestión de infraestructuras del transporte, ya que aunque sí se ha aprobado el corredor ferroviario del Atlántico que uniría Algeciras con Madrid y París, esta otra opción también sería muy rentable para colocar las mercancías en Centroeuropa. Esto perjudica gravemente los intereses de las grandes empresas instaladas en la comarca que también hacen sus negocios en esas zonas europeas. Esta propuesta de continuar con el Eje Mediterráneo hasta Algeciras, además de por el Gobierno español era defendido por el grupo de presión público-privado Ferrmed que lo considera fundamental para el desarrollo comarcal.

Nuevo agravio
Para la Federación de Transportes Comunicaciones y Mar en el Campo de Gibraltar, se trata de “un nuevo agravio para los intereses comarcales”. Por ello se asegura que “ya está bien de tener que ser siempre la cenicienta del grupo y vivir como las hormigas de las migajas que sobran del desarrollo de las comunicaciones europeas·.

El secretario comarcal de FTCM, Juan Miguel Guerrero aseguró que “si esta decisión no se cambia ahora que todavía se está diseñando el proyecto, será mucho más difícil posteriormente que el corredor se prolongue de forma prioritaria hasta el Campo de Gibraltar”.

En este sentido matizó que “nuestros políticos tendrán que apostar fuerte porque los dos corredores sean prioritarios y finalicen en Algeciras, ya que el que uno no llegue supondrá un retroceso para la competitividad y el desarrollo portuario y terrestre de las empresas de la zona”.

Finalmente Guerrero concluyó asegurando que “el futuro del transporte de las mercancías pasa por el desarrollo del ferrocarril y de las autopistas del mar, que ayudarán a descongestionar el tráfico en nuestras carreteras y hacer un transporte más seguro y ecológico”.

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