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Viernes 15/11/2024
 

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El 061 mejora en rapidez ante las llamadas de emergencia en ciudad

El tiempo de media de reacción entre un aviso telefónico y la llegada al lugar es de 9 minutos y 37 segundos en 2016

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  • Ambulancia del 061 -

El dispositivo del 061 ha reducido en 2016 el tiempo medio de respuesta en ciudad a las llamadas de emergencia recibidas en la provincia.

Si en el 2015 los equipos de emergencia tardaban una media de 9 minutos y 55 segundos de promedio en llegar al lugar de la incidencia, el año pasado supuso una mejora de estos datos, según el informe anual publicado por este servicio.
En concreto, el 2016 se cerró en concreto con una media de 9 minutos y 37 segundos.
A nivel regional, Cádiz es la tercera provincia con menor tiempo transcurrido entre el aviso y la atención sanitaria.
Solo le superan Huelva (9 ’37’’) y Almería (9’ 11’’). La mayor franja temporal se da en Sevilla, con 11 minutos y 21 segundos.

En Andalucía, el tiempo medio de respuesta de los equipos de emergencias 061 de carácter urbano durante el año 2016 fue de 10 minutos y 25 segundos.
Además, también durante el pasado año, los equipos de emergencias terrestres de 061 en su zona de cobertura urbana han atendido en menos de 10 minutos al 37 por ciento de los pacientes y antes de 15 minutos al 75,5 por ciento, según números referidos a la comunidad andaluza, mientras que en su zona de cobertura periférica o suburbana han atendido en menos de 20 minutos al 72,4 por ciento de los pacientes, la mayoría de ellos en apoyo a otro dispositivo del sistema sanitario que ha intervenido en primer lugar.
Paralelamente, volviendo a la provincia, se contabilizaron hasta 323.610 contactos telefónicos a este número de asistencia.  Se trata de una bajada respecto a las 354.478 del 2015.

Atenciones
De estas comunicaciones, 146.697 se concretaron en solicitudes de asistencia, lo que supone una tasa de 118,3 peticiones por cada mil habitantes.
Es la segunda cifra más baja de Andalucía. Solo Huelva tiene menor proporción.

Trabajadores
En cuanto a los recursos humanos del 061 en la provincia, hay una media de 102 personas trabajando para este vital recurso para salvar vidas y atender accidentes.
Cádiz es la tercera provincia con una mayor plantilla, después de Sevilla (162) y Málaga (158).

Epidemiología
Los centros de coordinación reciben y canalizan las llamadas por alertas en salud pública fuera del horario laboral.  En 2016 se han comunicado de esta forma 304 alertas epidemiológicas de acuerdo al total de provincias.
De estos avisos,  34 se llevaron a cabo desde algún punto de la provincia de Cádiz, según la información contenida en el informe anual del 061.

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