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Viernes 15/11/2024
 

Chiclana

Más contenedores, nuevo punto limpio y soterrados para el Novo

Ayuntamiento de Chiclana y Urbaser firman el nuevo contrato de recogida de residuos urbanos que incluye 600.000 euros en mejoras. (VIDEO)

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El alcalde de Chiclana, José María Román, y el director general de Servicios Urbanos de Urbaser, Manuel Andrés, han rubricado este mediodía el nuevo contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de Chiclana, tras su adjudicación el pasado 27 de abril por parte de la Junta General de Chiclana Natural y que tendrá una vigencia de dos años, prorrogables anualmente hasta un máximo de cuatro años. En este sentido, destacar que los servicios de recogida de residuos urbanos y selectiva en el casco urbano, zona costera y diseminado incluyen la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, recogida y transporte de las fracciones selectivas (envases ligeros, papel-cartón y vidrio), recogida de muebles y enseres, recogida de restos vegetales, recogida de animales muertos, así como lavado y mantenimiento de contenedores y de su entorno.

Hay que destacar que el nuevo contrato, que incluye servicios permanentes  y
servicios especiales (para casos de situaciones urgentes como pueden ser residuos abandonados en la vía pública, residuos incontrolados o generados por situaciones de emergencia), lleva consigo un ahorro de más de 265.700 euros al año (se pasa de 6.077.229,20 euros anuales a 5.811.525,96). Asimismo, incluye distintas mejoras, así como la adquisición de nueva maquinaria, con el objetivo de lograr un servicio más eficiente.

“Posiblemente, acabamos de firmar el contrato más importante y de mayor cuantía para el Ayuntamiento, así como de mayor repercusión en la imagen de calidad de vida y ambiental de Chiclana”, ha expresado el alcalde de Chiclana, quien ha añadido que “es un contrato magnífico, ya que supone mejoras ambientales muy importantes para Chiclana”. “Quisiera agradecer el grado de cumplimiento de Urbaser, así como de sus trabajadores, a pesar de que el Ayuntamiento no le ha estado pagando en tiempo los servicios prestados”, ha comentado José María Román, quien ha incidido en que “se trata de un servicio principal para todos”.

Asimismo, el regidor chiclanero ha destacado que “la calidad del servicio se debe al gran trabajo entre la empresa adjudicataria y los técnicos y trabajadores de Chiclana Natural. Por ello, debemos agradecer la gestión del servicio y confiamos en mejorar la calidad ambiental de Chiclana con este nuevo contrato”.

Por su parte, Manuel Andrés ha resaltado que, “por encima de las novedades incluidas en el contrato, Urbaser aporta la experiencia de trabajar en más de 400 ciudades españolas y más de 20 países”. “Toda esta experiencia la ponemos al servicio de la ciudad de Chiclana, por lo que podemos decir que aquí tenemos uno de los servicios más eficientes, al nivel elevado con respecto al estándar español y europeo”, ha indicado el responsable de la empresa adjudicataria, quien ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de cara aun mayor reciclaje de residuos. “Es importante que empresas y ciudadanía puedan encontrar en Chiclana un servicio de gran nivel, incluso superior a otros países desarrollados, pese a la dificultad de ser una ciudad urbanísticamente complicada y al incremento de población en verano”, ha recalcado.

En este sentido, entre las mejoras exigidas en el pliego de condiciones aparecen un incremento del número de contenedores; dotación de una báscula para la pesada de los vehículos y recogida domiciliaria de restos vegetales; acciones destinadas a mejorar la educación ambiental y el sistema de comunicaciones, así como a mejorar la eficiencia de los medios informáticos en cumplimiento de los criterios de valoración; incorporación al nuevo servicio de una plataforma integral de gestión, (personal, materiales y maquinaria) que garantizará un conocimiento total de cómo se va desarrollando el servicio en tiempo real; elaboración de una auditoría anual externa, que evaluará que los servicios se están ejecutando por el contratista, conforme a lo dispuesto en la oferta adjudicada; y la selección del nuevo personal por principios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia, dirigiéndose el contratista al organismo público competente en materia de empleo, que será quien realice dicha selección.

Asimismo, entre las mejoras aportadas por la empresa adjudicataria se encuentran el incremento del servicio a zonas del extrarradio hasta ahora sin servicio, incluyen 100 nuevos contenedores); ampliación del servicio de recogida selectiva, con la colocación de 75 nuevos contenedores amarillos (envases) y 125 contenedores azules (papel-cartón); nuevo camión para recogidas de restos vegetales puerta a puerta o en puntos ubicados en zonas de gran producción; adquisición de big-bags para el correcto depósito de los restos por parte de los usuarios; adquisición de compostadoras para distribuir entre los vecinos que deseen reutilizar sus propios restos en forma de compost; nuevas aplicaciones tecnológicas (nuevo software para la gestión del servicio), (GPS en todos los vehículos), (báscula en el sistema de elevación de cada vehículo), (dispositivos de localización en cada contenedor); e instalación de sistemas de fijación de contenedores (200 arquillos delimitadores en puntos donde los vehiculos dificultan el vaciado, barras fijadoras en 126 puntos de contenedores de carga lateral en riesgo de ser desplazados por el viento y 60 bases de hormigón para contenedores en el extrarradio).

Nuevo punto limpio y maquinaria

Pero no queda ahí la cosa, puesto que la empresa adjudicataria del servicio aporta nuevas mejoras sin costes y valoradas en 616.000 euros. Así, entre otras mejoras, se incluye la construcción de un punto limpio fijo con un edificio anexo en la parcela que sea designada por Chiclana Natural y su posterior gestión; la creación de un autocompactador soterrado en el centro comercial Novo Sancti Petri; instalación de una nueva trituradora de restos vegetales; así como el suministro de 200 compostadoras vegetales. “Hay ciudades del tamaño de Chiclana que no tienen puntos de reciclaje o solo tienen uno. Aquí tenemos dos a pleno rendimiento y próximamente tendremos un tercer punto limpio en la zona de la playa”, ha expresado el alcalde, quien  ha añadido que “este servicio ayudará a incrementar las toneladas de residuos reciclados”. “Y lo mismo sucederá con el autocompactador soterrado junto al centro comercial del Novo, teniendo en cuenta los problemas ocasionados para empresarios y clientes hasta ahora”, ha incidido Román.

Por último, destacar que, además de la maquinaria subrogada, el servicio dispondrá de nuevos elementos, entre ellos, un recolector carga trasera, dos camiones-gancho con caja abierta con grúa; tres camiones volquete caja abierta; un furgón hidrolimpiador; tres remolques para la recogida selectiva de restos vegetales; tres furgonetas de inspección; 100 contenedores de 3.200 litros; 75 contenedores de 3.200 litros para envases ligeros y 125 contenedores de 3.200 litros de papel-cartón. A estos equipos hay que añadir la flota que la empresa pone a disposición de este servicio, compuesta por unos 35 camiones y vehículos de distinta tipología (recolectores de carga lateral, de carga trasera, lava-contenedores, camiones gancho con cajas abiertas…). Con todo ello, la flota completa del servicio de recogida en Chiclana está compuesta por casi medio centenar de vehículos, muy por encima de las flotas existentes en otras poblaciones del entorno de tamaños similares.

Asimismo, y de forma regular, permanecerán a disposición del servicio en calidad de reserva cuatro camiones con recolector compactador de carga trasera de diferentes capacidades; un camión cisterna; cinco camiones caja cubierta de diferentes características (grúa bivalva o plataforma elevadora).

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