El grupo de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense reclamará la dimisión del edil de Deportes, David Guevara (PSOE), si el Instituto Municipal de Deportes (IMD) consuma la licitación de una concesión administrativa destinada a que una empresa construya un nuevo centro deportivo sobre la actual piscina municipal de Virgen de los Reyes, y explote comercialmente las instalaciones durante 40 años.
En un comunicado, la concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato ha señalado que dicha licitación figura en el orden del día del consejo de gobierno que celebrará el jueves el IMD. Mientras la piscina municipal de Virgen de los Reyes está clausurada desde agosto de 2014, tras pasar unos 15 años bajo gestión privada, Honorato ha criticado la "ola privatizadora del Gobierno de Juan Espadas (PSOE), que no sólo no va a revertir las privatizaciones que existen, sino que va continuar la misma senda".
En ese sentido, después de que el Gobierno local socialista haya alegado que la piscina municipal necesita inversiones por valor de varios millones de euros para su reapertura, extremo esgrimido para recurrir a la iniciativa privada, Honorato ha sido rotunda a la hora de negar esa tesis. "Es mentira que haga falta más de siete millones de euros para reabrir la piscina, para lo que sí es necesario ese dinero para realizar los dos párkings", precisa.
Al respecto, ha insistido en que con una inversión de unos 1,7 millones de euros sería posible reabrir el recinto bajo la gestión directa del IMD, es decir desde lo público, sin tener que "privatizar" este espacio. Y es que según avisa, "esta privatización supondrá la expulsión del vecindario de este espacio municipal, ya se producirá una subida de las tarifas".
"Guevara no puede seguir ni un día más en su puesto si el jueves se privatiza este centro deportivo. Habrá mentido en su programa electoral, habrá mentido al vecindario en el encuentro que tuvo con algunas asociaciones, habrá mentido al aceptar nuestras enmiendas a los presupuestos de 2017 que exigían la gestión pública de este recinto y también en el pleno cuando se aprobó una moción de Participa que abogaba por seguir debatiendo con el vecindario 'las distintas posibilidades sobre el proyecto y gestión del centro deportivo Virgen de los Reyes, antes de tomar alguna decisión definitiva".
"El edil de Deportes también ha mentido continuamente cuando afirmaba que no todo estaba decidido, mientras estaba preparando un pliego para la externalización" del recinto, avisa Honorato.
LA PISCINA DE VIRGEN DE LOS REYES. SIEMPRE EN CONFLICTO
Fue en septiembre de 1999 cuando el consejo de gobierno del IMD adjudicó a la sociedad limitada Surpool Servicios Acuáticos Integrales una concesión administrativa para la gestión integral y explotación de la piscina cubierta Virgen de los Reyes, hasta entonces de gestión directa por parte del IMD. La concesión administrativa contemplaba un periodo de cinco años ampliable a 20 años.
Pero a partir de marzo de 2001, Surpool habría dejado de atender sus obligaciones frente a la Seguridad Social, ocasionando que el propio IMD hiciese frente a una deuda de 500.221 euros por este extremo, como "responsable solidario" del impago.
Surpool, además, habría omitido el pago del canon implícito en la concesión administrativa y gracias al cual la administración local esperaba recibir un retorno económico como contraprestación por haber cedido a esta empresa privada la gestión y explotación completa de este recinto deportivo público.
En concreto, Surpool habría llegado a adeudar unos 138.803 euros al IMD. Las deudas de la empresa con la Seguridad Social, según la documentación recogida por Europa Press, motivaron el embargo de la concesión administrativa, subastada en abril de 2011 por la Agencia Tributaria en favor de Atlántico Sur, que tomó posesión del recinto deportivo al mes siguiente.
Finalmente, en agosto de 2014 el IMD ordenó el cierre cautelar de estas instalaciones deportivas por deficiencias de seguridad e higiénico sanitarias y ya en octubre de ese año, tras no pocos conflictos con esta nueva empresa, declaró la plena "caducidad" de la concesión administrativa de la que gozaba Atlántico Sur, recuperando así el Ayuntamiento el control del centro deportivo Virgen de los Reyes y su piscina cubierta, que como se ha señalado permanece cerrada desde agosto de 2014.