El grupo de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense ha formulado alegaciones a la aprobación inicial de la modificación parcial promovida sobre la Ordenanza de Obras y Actividades, en defensa de los "controles previos" y de la inclusión de actividades hasta ahora no reguladas en esta ordenanza.
La citada modificación parcial de la ordenanza, según el Gobierno local socialista, está ideada para "simplificar" en lo posible las tramitaciones necesarias para las actuaciones relacionadas con los proyectos y negocios. Por ejemplo, así, se amplían los supuestos de actividades excluidas de la obligación de obtener la licencia de actividad o contar con declaraciones responsables, incorporando a este supuesto las actuaciones relativas a oficinas y despachos profesionales en superficies inferiores a 100 metros cuadrados.
Pero según Susana Serrano, portavoz de Participa Sevilla, no es idóneo "eliminar los controles" previos en las actividades urbanísticas. "La solución no puede ser esa, ya que estaríamos ante una gravísima dejación de función de la administración en detrimento de las garantías de control para la ciudadanía. Estamos de acuerdo en agilizar el proceso, pero no a costa eliminar la garantía de seguridad de los procedimientos", ha declarado la edil.
Las alegaciones que la formación verde morada ha presentado, así, se estructuran en cuatro bloques. Por un lado, se centran en incluir varias actividades que se encuentran excluidas, como son las viviendas turísticas, antenas de telecomunicaciones o actividades en medios de transporte en movimiento. "No entendemos que estén fuera de esta nueva regulación cuando suelen ser fuente de conflictos por su incompatibilidad con los usos residenciales, por las molestias y afecciones a la calidad ambiental o por los impactos sobre la salud", según Serrano.
TAMPOCO LOS CONTROLES POSTERIORES
Por otro lado, estas alegaciones intentan "evitar que se acaben eliminando los controles previos que existían" en la Gerencia de Urbanismo, sobre todo porque "tampoco se van a poder llevar a cabo los controles posteriores necesarios para garantizar un adecuado cumplimiento de la legislación, por la falta de personal". "Es necesario personal que garantice el control necesario para la puesta en marcha de obras y de actividades", avisa.
Junto a la necesidad de más personal en el Servicio de Protección Ambiental, Participa apuesta por crear un organismo único que sea el encargado de tramitar estas licencias, de forma que se faciliten la tramitación de estos procesos.
El último bloque de alegaciones presentadas por Participa está relacionado con el momento procesal de resolución de la calificación ambiental. "Este es otro de los grandes embudos en la tramitación de licencias de actividad, que por la falta de personal cuenta con grandes retrasos", ha dicho Serrano, que ha advertido de que la reforma "va a generar una mayor inseguridad jurídica para todos, a los vecinos, a los promotores y al propio Ayuntamiento".
En resumen, Participa considera que "la falta de unidad del procedimiento, la ausencia de una ventanilla única, la falta de personal y la reducción de actividades que regula la ordenanza van a convertirse en un grave problema".