El Ayuntamiento quiere beneficiarse de los distintos proyectos que, al amparo de la Inversión Territorial Integrada (ITI), se pretenden poner en marcha en la provincia de Cádiz. Así, una delegación sanroqueña ha participado en una jornada organizada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía sobre el proyecto “Ciudad Amable para Zonas con Atractivo Turístico”, dotado con 17 millones de euros.
El primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, encabezó la delegación sanroqueña. Explicó que “San Roque es un referente en la provincia de Cádiz desde el punto de vista turístico, con instalaciones de primer nivel internacional como las situadas en Sotogrande. Pero, además, desde el Ayuntamiento tenemos planes para zonas como Torreguadiaro, donde son precisas varias infraestructuras para dar respuesta a la creciente demanda. Sin olvidarnos de otros espacios con mucho potencial, como el Casco Histórico de San Roque”.
“Por eso -manifestó- nos interesa tanto esta convocatoria para la mejora urbana de zonas turísticas. La asistencia a estas jornadas nos ha posibilitado tener una visión más ajustada de los requisitos para optar a estos proyectos, y ya estamos pensando en varias posibilidades. Agradezco a la Consejería de Fomento y Vivienda la organización de este encuentro, al que asistieron representantes de otros ayuntamientos turísticos de la provincia”.
Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, apuntó que “estos proyectos son una gran oportunidad para llevar a cabo nuevas inversiones en el municipio que complementen a las ya proyectadas por el Ayuntamiento en los distintos planes de inversiones municipales. Además, se circunscriben al ámbito turístico, uno de los polos de generación de riqueza y empleo en San Roque. Por eso nuestra asistencia a estas jornadas era ineludible, y agradezco a la Junta de Andalucía por organizarlas”.
El proyecto ‘Ciudad Amable’ para obra de mejora urbana de espacios con alta atraccioÌn para el turismo, tiene como misioÌn la regeneracioÌn de zonas puÌblicas degradadas o con vocacioÌn para convertirse en un espacio singular como claro dinamizador del sector, consiguiendo la creacioÌn de nuevas posibilidades de empleo.
Este proyecto incide en la importancia de potenciar los espacios turiÌsticos y comerciales de la provincia consiguiendo dinamizar la economiÌa ademaÌs de mejorar la calidad arquitectoÌnica de las ciudades en lugares emblemaÌticos.
La crisis econoÌmica ha impedido en los uÌltimos años a la mayoriÌa de ayuntamientos de la provincia realizar inversiones para mejorar espacios puÌblicos con enorme potencial turiÌstico. A traveÌs de este proyecto se busca recualificar espacios que ya son atractores de turistas pero que requieren un acondicionamiento para poder atraer una mayor demanda de visitantes.
Este proyecto se articularaÌ a traveÌs de una orden especiÌfica de la ConsejeriÌa de Fomento y Vivienda de la Junta de AndaluciÌa, donde las Administraciones Locales podraÌn presentar proyectos con necesidades de regeneracioÌn de espacios dado la gran afluencia de turistas o en base a sus posibilidades de crecimiento. Con esta iniciativa se pretende contribuir a dotar al sector de nuevas herramientas que contribuyan a mejorar los iÌndices de calidad de la oferta turiÌstica, sino que ademaÌs se actuará sobre la conservacioÌn del patrimonio gaditano a la vez que se logrará poner en valor.
La Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz es una de las 4 ITI incluidas en el Acuerdo de Asociación de España 2014-2020, y se configura como un nuevo instrumento que ofrece el poder llegar a distintas combinaciones de la financiación vinculada a los EIE-Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, para aplicar estrategias territoriales de un modo integrador, favoreciendo una respuesta efectiva a los problemas territoriales.
La ITI de Cádiz, la única de carácter provincial, tiene como objetivo diferenciador la generación de empleo sostenible y de calidad. Las características especiales de este territorio, con elevados niveles de desempleo, sitúan a la provincia de Cádiz como una de las zonas prioritarias de intervención, por lo que se le otorga a la provincia un trato especial, ya que a ella se destinará un mayor esfuerzo inversor.