El tiempo en: Aljarafe
Viernes 08/11/2024
 

Sevilla

Luz verde a la moción del PP contra el botellón de Viapol

El Pleno también ha aprobado la moción del Grupo popular para promover una candidatura de la arquitectura mudéjar de Sevilla a la Unesco

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una nueva moción del Grupo popular con relación a los problemas que generan el ocio nocturno y la práctica del botellón, demandando el cumplimiento de los acuerdos plenarios ya aprobados merced a sus acciones institucionales previas y soluciones para las quejas vecinales.

En esta moción del PP, defendida por el concejal Jaime Ruiz, el PP recuerda que ya en marzo, el pleno aprobó por unanimidad una moción de esta fuerza política, que reclamaba "reforzar los dispositivos" policiales para ejercer más "medidas disuasorias y previas" a la práctica del botellón, así como "impulsar procesos participativos con jóvenes, asociaciones vecinales y hosteleros, para provocar un marco de convivencia adecuado donde se compatibilicen los derechos" de todas las partes en conflicto.

Posteriormente, según ha rememorado Jaime Ruiz, el pleno ordinario del pasado mes de mayo aprobaba una moción del PP en demanda de la constitución de una "mesa del ocio", en la que representantes de los jóvenes, de las asociaciones vecinales, de los empresarios del ocio nocturno y del propio Consistorio avanzasen en la "conciliación" de derechos e intereses de cada una de las partes en liza.

Porque según viene avisando el PP, el problema de las molestias derivadas del ocio nocturno se habría "extendido" del casco histórico a otras zonas de la ciudad y cada vez son más los vecinos que padecen las consecuencias del ruido, "peleas" y basura, derivados de situaciones de incivismo. A tal efecto, la moción detalla las denuncias de 20 asociaciones o colectivos respecto a situaciones que se viven en espacios como la calle Radio Sevilla, la calle Carlos de Cepeda, la plaza de San Leandro, la plaza del Búho, la plaza Chano Lobato o Los Remedios, por ejemplo.

En ese sentido, Jaime Ruiz avisa del "doble incumplimiento" del Gobierno local socialista respecto a ambos acuerdos plenarios, el de marzo y el de mayo, recordando que la propia formación política ha promovido por su cuenta una "mesa con las asociaciones de vecinos", para tratar esta problemática.

Así, la moción del PP reclama al Gobierno local del socialista Juan Espadas, que merced a la propuesta del PP aprobada el pasado mes de mayo, constituya una "mesa del ocio" y redacte una "carta ciudadana" en la materia, adoptando además "las medidas necesarias" para solucionar las situaciones denunciadas por las asociaciones de vecinos y "garantizar el derecho al descanso de los mismos".

"ALTERNATIVA REAL" DE OCIO

Aunque todos los grupos han apoyado la moción, la concejal de IU Eva Oliva ha recriminado al PP que incumpliese sus promesas en materia de lucha contra el botellón durante sus cuatro años en el gobierno del Ayuntamiento. Igualmente, ha apostado por "pensar en los jóvenes y no sólo en las entidades que se quejan", porque es necesario que los jóvenes tengan "una alternativa real" al consumo de alcohol.

Por Participa Sevilla, Julián Moreno ha pedido no adoptar "soluciones unilaterales" en la materia y ha apostado por medidas educativas para que los jóvenes tengan "un ocio adecuado". "El problema es el modelo de ocio que ofrecemos a los jóvenes", ha alertado.

En el caso de Ciudadanos, Francisco Moraga ha lamentado el "reiterado incumplimiento" de las mociones señaladas por el PP, avisando de que en Sevilla hay "un problema generalizado de consumo de alcohol en la calle" que se ha "hecho extensivo" a no pocos barrios.

Por el PSOE, el concejal de Seguridad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha defendido que la Policía Local está realizando un esfuerzo "ímprobo" en materia de prevención y de lucha contra el consumo de alcohol en la calle, exponiendo que más allá de la labor policial, es necesario "alternativas" de ocio para la juventud. Además, ha señalado las particularidades de Sevilla y su cultura de "disfrutar la ciudad", porque la capital andaluza "no puede ser Noruega". No obstante, se ha comprometido a conformar la mesa acordada.

ACTUAR DE MODO "DECIDIDO"

Le ha replicado el portavoz del PP, Beltrán Pérez, quien ha reconocido que los conflictos derivados del ocio nocturno son "difíciles de controlar", pero ha defendido que fueron "reducidos y diluidos" durante los cuatro años de mandato del PP. Por eso, ha reclamado al Gobierno local socialista que "actúe de manera decidida".

También ha sido aprobada otra moción del PP, para promover una candidatura de la arquitectura mudéjar de Sevilla a la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), estudiando antes la opción de ampliar la declaración de la que ya gozan el Real Alcázar, la Catedral y el Archivo de Indias, para incluir en la misma los edificios mudéjares de la ciudad.

Durante el debate de la moción, defendida por la edil del PP María del Mar Sánchez Estrella, todos los grupos han valorado el arte mudéjar, si bien la portavoz de Participa, Susana Serrano, ha avisado de que Sevilla ya cuenta con propuestas previas para nuevas candidaturas a la Unesco, con lo que ha llamado a ser "cautos" y actuar "con responsabilidad" dado el "gran esfuerzo" que implica formalizar en toda regla una candidatura al Patrimonio Mundial.

Por Cs, Javier Moyano ha avisado de que pese a su valor, el patrimonio mudéjar de Sevilla sufre cierto "abandono y deterioro", lo que supondría incumplir un "requisito fundamental" de la Unesco. El socialista Antonio Muñoz, de su lado, ha negado junto a Sánchez Estrella que tales monumentos sufran un problema de conservación, pero ha señalado el arduo, trabajoso y farragoso camino hacia la lista mundial del patrimonio y las propuestas de candidatura ya promovidas desde Sevilla. "Es un viaje a ninguna parte", ha avisado.

La propuesta, así, ha contado con el voto contrario del PSOE y Participa, pero ha sido aprobada al votar a favor el PP, Ciudadanos e IU.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN