El Panteón de Marinos Ilustres en la Escuela de Suboficiales de la Armada ha acogido este viernes el acto con el que se han clausurado las Jornadas Conmemorativas del 2º Centenario de la Muerte del almirante Ignacio María de Álava, organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Fernando y el Departamento de Historia Moderna de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, con la colaboración de la Armada Española, la Real Academia de San Romualdo, el Estado Mayor de la Flota y el Órgano de Historia y Cultura Naval.
Tras las conferencias en la tarde del jueves, ha tenido lugar un acto cívico militar en el que una serie de personalidades han glosado la figura del almirante Álava, estrechamente relacionado con San Fernando gracias a su relación con la Carraca o el importante papel jugado en la defensa contra el invasor francés. Sus restos reposan en el Panteón de Marinos Ilustres.
Sobre el almirante Álava hablaron Vicente Ortells, conservador del Museo Naval de San Fernando; José Enrique de Benito Dorronzoro, presidente de la Real Academia de San Romualdo; Carlos Martínez Shaw, catedrático de Historia Moderna de la UNED y Santiago Ramón González, almirante de Apoyo Logístico de la Bahía de Cádiz.
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, destacó el valor patrimonial y humano de San Fernando gracias a personas como el almirante homenajeado y el lugar donde se celebró el acto que estuvo moderado por el doctor en Historia y académico José Quintero González. Finalizó con la ofrenda de una corona de laurel en la tumba del amirante Álava. Al acto también asistió el concejal de Cultura, Juanjo Carrera.