La Asociación de Empresarios, Comerciantes e Industriales de Rota (AECIRO) iniciaba este viernes la celebración de los actos centrales de las jornadas de puertas abiertas del Polígono ‘Santa Cruz’, una iniciativa promocional encaminada a dar a conocer a la ciudadanía los servicios y empresas que se encuentran en este importante espacio comercial de la localidad.
Durante la pasada semana se ha invitado a colectivos, asociaciones y centros educativos a visitar las empresas ubicadas en el polígono a través de visitas concertadas, pero para el fin de semana se ha reservado el plato fuerte, consistente en dos días de actividades en pleno polígono, donde las empresas podrán mostrar sus actividades y darse a conocer a los clientes potenciales.
Estas actividades comenzaban anoche en un espacio habilitado junto a la Jefatura de la Policía Local, donde se ofrecía una exhibición de zumba a cargo del Centro Fitnnes para dar paso al acto institucional de apertura de estas jornadas, al que se invitaba a participar al alcalde de la Villa, Javier Ruiz Arana, y a la delegada de Fomento Económico y Comercio, Encarna Niño.
Abría el acto las palabras del presidente de AECIRO, Juan Alberto Izquierdo, que agradecía a todas las personas involucradas en la celebración de estas jornadas, que han supuesto más de un año de trabajo, y que además han contado con la ayuda de una subvención de la Consejería de Economía, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. Unas jornadas que, según dijo, “representan la ilusión desmedida por nuestras empresas, por nuestra economía y por nuestra ciudad”, destacando que Rota es “una ciudad ejemplar, un referente como municipio ordenado, turístico y accesible, una ciudad cosmopolita, segura y emprendedora” en la que “todos debemos creer, confiando en nuestras empresas, que son las que generan empleo y desarrollan la ciudad”.
A pesar de que el sector empresarial ha pasado por fases muy complejas, y por ello se han perdido muchas empresas por el camino, muchas siguen adelante, al pie del cañón, soportando las épocas de vacas flacas y a esos empresarios quiso Izquierdo hacer un reconocimiento, lamentando “no tener la varita mágica para evitar esos problemas”. De lo que sí se mostró convencido el presidente de AECIRO es que es esencial “dejar de lado el yo y apostar por trabajar juntos por el futuro de nuestras empresas” a través del asociacionismo, a pesar de que en algunos casos exija, como reconoció emocionado, el robarle tiempo a la propia familia.
AECIRO celebraba ayer además sus 25 años de vida, un cuarto de siglo en el que ha habido de todo, pero el rumbo, aseguró su presidente, “sigue siendo el de avante”, recordando a anteriores presidentes y Juntas directivas.
Con referencia al polígono ‘Santa Cruz’ o ‘Villa de Rota’, Juan Alberto Izquierdo relató cómo se ha ido transformando, tomando un importante carácter industrial y comercial, que recientemente ha sido reconocido por el Ayuntamiento de Rota mediante una modificación del PGOU para dar más flexibilidad a este espacio donde se dan cita todo tipo de empresas y de todo tipo de sectores y servicios. El presidente de AECIRO no quiso dejar pasar la ocasión de reivindicar ante el alcalde mejoras para este centro comercial e industrial, como una mejor señalética, iluminación, limpieza y servicios, o mejores conexiones mediante el transporte público, “para poder avanzar y ofrecer un servicio de calidad”.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, recogió el guante lanzado por el presidente de AECIRO, aprovechando además para felicitar a la asociación por sus 25 años de historia y trabajo desinteresado, y secundando el reconocimiento de Izquierdo a las personas que dedican su tiempo a asociaciones de este tipo, que piensan en la unión de los empresarios para hacer valer sus demandas de forma unitaria, así como al reconocimiento a aquellos empresarios de largo recorrido.
El Ayuntamiento, según dijo el alcalde, quiere seguir apostando por transmitir los valores de esos empresarios a jóvenes emprendedores, en una ciudad “con gran potencial, ya que tenemos un gran yacimiento de posibilidades empresariales”. Desde la administración local se seguirá trabajando, dijo Ruiz Arana, por ofrecer la mejor imagen de Rota en todos los sentidos. Para ello se está recogiendo las demandas y sugerencias de comerciantes de distintas zonas de Rota a través de la ‘Alcaldía de Barrio’, y se preparan reformas de zonas importantes del comercio local como las calles Charco y García Sánchez, o el eje de la avenida María Auxiliadora, reflejado en el proyecto de los Fondos Edusi.
Ruiz Arana finalizó agradeciendo el esfuerzo de todos aquellos que siguen manteniendo actividad comercial en la localidad, sobre todo en los momentos difíciles, animándoles a seguir muchos años más y pidiéndoles que cuenten con el Ayuntamiento de Rota para mejorar en todo lo posible.
El acto continuaba entonces con un reconocimiento a la labor y trayectoria de empresarios locales de largo recorrido, a los que se les hizo entrega de una insignia y un llavero de recuerdo, algunos de ellos con más de 35 años de actividad empresarial en Rota. Así, subieron al escenario empresarios como Rafael Martín Niño, Diego Vidal, Pedro Martín-Arroyo, Juan de los Reyes, Antonio y José Niño, Benito Macías, Jesús y José Ferris, José Bonhomo, Ricardo Cutilla, Manuel Gallego, Francisco Mateos, Plácido Expósito, Manuel Márquez y José Manuel Ortiz.
La noche finalizó con la actuación de la academia de baile flamenco de Ofelia Márquez, y la actuación de Carolina Pacheco. Hoy sábado, durante toda la jornada, la actividad no cesará en en polígono con actividades para toda la familia, actuaciones, sorteos, talleres y la muestra de las empresas participantes.