La empresa concesionaria del servicio del aeropuerto de la Base Naval de Rota, Louis Berger Aircraft Services Inc. (LBAS), ha confirmado que la semana pasada, el Juzgado de lo Social nº 2 de Jerez de la Frontera dictó cuatro sentencias relacionadas con los doce despidos realizados por LBAS en enero. La empresa insiste en su comunicado en que el Juzgado "confirma que LBAS ha respetado los derechos fundamentales de los trabajadores y no ha ordenado ninguna de las cuatro readmisiones. Como consecuencia, LBAS terminó permanentemente la relación laboral con estos cuatro trabajadores".
En octubre del 2016, LBAS informó al comité que era necesario reducir el personal con el fin de alinear la plantilla con el nuevo alcance del contrato suscrito con la U.S. Navy que reducía de cuatro a tres el número de aviones requeridos para dar servicio en tierra simultáneamente. Según un estudio independiente de eficiencia operativa realizado por la empresa Deloitte, LBAS "puede satisfacer los requisitos del nuevo contrato del U.S. Navy de manera segura y eficiente con una reducción de plantilla de 45 empleados". Un informe que los trabajadores rechazan desde el principio, por considerarlo de todo menos independiente, ya que consideran que ha sido elaborado a medida de la empresa.
Según LBAS, "la empresa ofreció alternativas para reducir el número de empleados afectados, pero los representantes del comité fallaron a los trabajadores en su obligación de negociar. Durante el último año, los representantes del comité nunca ofrecieron una solución alternativa a la propuesta ofrecida por LBAS en octubre del 2016", vuelven a insistir en su comunicado.
La empresa se ha declarado, por otra parte, "satisfecha" con la decisión del Juzgado "porque refuerza los puntos clave de LBAS que contradicen las afirmaciones inexactas de los representantes del comité".
La empresa considera que ha respetado los derechos fundamentales de los trabajadores, ya que según afirman, "la sentencia del Juzgado declara que “en el presente caso, a juicio de esta juzgadora, no se ve nexo de conexión entre la causa del despido y la actividad sindical, ni directa, ni indirecta”.
Además, las terminaciones "fueron respetuosas con los derechos constitucionales invocados por los demandantes, por lo que el Juzgado ha ofrecido a LBAS la opción de terminar la relación laboral con el pago de indemnizaciones por despido. El Juzgado añadió: “no existen motivos para anular los despidos”.
Ante estas conclusiones, la empresa puede y va a dar ahora por extinguida permanente y definitivamente la relación laboral con estos cuatro trabajadores.
El juzgado ha concedido la opción a LBAS de extinguir los contratos pero extendió la indemnización de los despidos agregando de promedio 19 días de compensación por cada año en servicio adicional a los 20 días que ya percibieron. LBAS ha decidido apelar la decisión del juzgado en cuanto a los pagos adicionales frente al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Sevilla, que podría incluso reducir la indemnizaciones. La empresa oficialmente y permanentemente ha terminado la relación laboral con los cuatro trabajadores afectados.