Acaba de publicarse un nuevo trabajo del historiador del arte sanluqueño Antonio Romero Dorado, autor de la identificación del primer cuadro de Francisco Pacheco en Sanlúcar. Esta vez se trata de un breve artículo editado por la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid.
En dicho trabajo se da a conocer una nueva pintura del pintor zelandés Hernando de Esturmio, activo en Sevilla desde 1537 hasta 1556. Se trata de una copia de la Virgen de la Antigua de Sevilla, una obra documentada realizada en dicha ciudad en 1540 y que se actualmente se conserva en Medina del Campo, en la provincia de Valladolid. Con este trabajo, el investigador sanluqueño, además de añadir una nueva obra al catálogo de Esturmio, ha demostrado que en Sevilla, en la primera mitad del siglo XVI, ya se pintaba al óleo sobre lienzo.
Hasta ahora los primeros ejemplos sevillanos de pintura al óleo sobre lienzo eran de finales del XVI y principios del XVII, por lo que este nuevo trabajo adelanta la cronología entre cincuenta y sesenta años, con respecto a lo conocido hasta la fecha. Se trata, por lo tanto, de un aporte historiográfico verdaderamente revolucionario.