El Ayuntamiento de Jerez mantiene activo desde esta madrugada el dispositivo para atender las distintas incidencias que pudieran registrarse por la lluvia, como así lo ha confirmado el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz. En este sentido, ha señalado que “los servicios municipales están atendiendo las distintas incidencias provocadas por las lluvias caídas en las últimas horas, que han provocado inundaciones puntuales que han afectado principalmente al polígono El Portal, la barriada Zafer o la calle Porvera, en la zona centro”.
Asimismo, Díaz ha indicado que, con la información recabada hasta el momento, “se trata de incidencias menores que las producidas durante el temporal del pasado 18 de octubre”, si bien, “tenemos a todos los dispositivos activos y esperamos que las lluvias remitan esta tarde, en que está prevista que finalice la alerta amarilla emitida por AEMET”.
Sobre este respecto añade que “las inundaciones puntuales que se han producido se deben principalmente a la incapacidad de las infraestructuras hidráulicas de evacuar tanta intensidad de agua por hora, ya que en las últimas semanas hemos limpiado los imbornales y, por tanto, no es la causa principal, “hemos tenido una tormenta muy intensa entre las 5 y las 6 horas de la mañana, registrándose 40 litros por metro cuadrado”.
El teniente de alcaldesa ha agradecido a los trabajadores municipales la labor que vienen realizando desde esta madrugada, y ha hecho referencia las mejoras que tiene previsto realizar Aquajerez; “le hemos encargado un proyecto de obras para avenida Puertas del Sur, a la altura de Los Estribos y barriada Zafer y hemos solicitado una actuación en Porvera para intentar evacuar el agua que llega de otras zonas y calles aledañas. Ante situaciones de lluvia torrencial es evidente que la ciudad necesita una mejora de las infraestructuras hidráulicas y por ello estamos trabajando con Aquajerez para dar la respuesta adecuada”.
En relación a las incidencias, el Área de Seguridad informa que se han registrado inundaciones en zonas de La Granja, calles del centro y zona sur, registrándose unas 17 intervenciones por parte de Bomberos por diversas incidencias relacionadas con la lluvia, desde las dos de la madrugada, siendo el pico más alto las 5.45 horas.
Por este motivo, se han producido cortes de tráfico durante la madrugada, y a estas horas permanece aún cortada las avenidas Cantos Ropero y Sudáfrica, en el polígono El Portal, y puente de las Olimpiadas. Han estado cortadas pero ya se abrieron al tráfico otras zonas como las glorietas del balneario y la situada junto al tanatorio y el puente de Caballero Bonald.
En cuanto a instalaciones deportivas, se han producido desperfectos en la pista principal del palacio de Deportes al inundarse parcialmente, así como sus accesos a la planta baja de la instalación; por este motivo, se ha optado por cerrarlo al público para efectuar los trabajos de achique de agua.
Con los primeros datos disponibles, en los centros educativos, no se han registrado incidencias destacables, por lo que se han impartido las clases con normalidad. En cuanto a la zona rural, en Puente de la Guareña se han producido problemas por acumulación de cañizos.
Desde el área de Medio Ambiente, se han venido realizando labores de limpieza de tierra, barro y hojas de árboles en distintos puntos de la ciudad, destinando para ello cuatro barredoras, seis cubas y una brigada de limpieza. También desde la empresa concesionaria Aquajerez está activo un dispositivo para atender las incidencias generadas por la lluvia en las zonas más afectadas como El Portal o Zafer, sin que hasta esta hora se tenga conocimiento de daños destacables en edificaciones.