El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Rovira afirma que si ERC no gana vendrán días muy oscuros

Ha pedido una movilización masiva de los soberanistas en las urnas, asegurando que ERC puede satisfacer a todos aquellos independentistas que fueron a votar

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rovira. -

La secretaria general de ERC y número dos de la candidatura, Marta Rovira, ha pedido este martes una victoria de su candidatura en las elecciones del 21 de diciembre y ha advertido de las consecuencias negativas de que ganen los partidarios del artículo 155: "O ganamos o vendrán días muy oscuros para el país".

En un mitin en el Pabellón Club Natació de Tàrrega ante unas 250 personas, ha acusado a Cs, PSC y PP de querer "arrasar" los grandes consensos sociales de Cataluña, entre los que ha citado la inmersión lingüística, los Mossos d'Esquadra y los medios de comunicación públicos.

Ha pedido una movilización masiva de los soberanistas en las urnas, asegurando que ERC puede satisfacer a todos aquellos independentistas que fueron a votar en las elecciones catalanas del 27 de setiembre de 2015, en el referéndum del 1 de octubre o participaron en el 'paro general' del 3 de octubre de este año.

"Tenemos que movilizar absolutamente a todo el mundo. Queremos ganar, nacimos para ganar. Queremos ganar un país para todo el mundo", ha concluido, asegurando que esta Cataluña que quieren impulsar es tanto para independentistas como para no independentistas.

"¿Y QUIEN NOS LO IMPEDIRÁ"

Rovira ha presentado a su partido como la garantía de que se "construirá la República" tras los comicios y ha dado las primeras pistas de cómo lo hará: desarrollando algunas de las leyes sociales aprobadas por el Parlament y que luego fueron impugnadas ante el Tribunal Constitucional (TC).

Así, se ha propuesto aplicar las disposiciones de la ley de pobreza energética suspendidas por el Alto Tribunal, y también las de la ley para igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y ha retado al Estado a impedirlo: "¿Y quién nos lo impedirá? ¿Quién nos impedirá servir a la gente que más sufre?".

También ha acusado a PSC, Cs y PP de haber diseñado esta campaña debilitando premeditadamente a sus rivales políticos, ya que el candidato de ERC, Oriol Junqueras, está en la cárcel: "Nosotros tenemos al candidato en la cárcel mientras otros hacen campaña con todos los recursos a su alcance".

En pleno debate entre soberanistas sobre si hay que investir a Carles Puigdemont presidente aunque su lista, JuntsxCat, no gane las elecciones, Rovira ha presentado a Junqueras como "el mejor candidato" y considera que por ello el Tribunal Supremo no lo ha puesto en libertad.

"CONTROL EFECTIVO" DEL TERRITORIO

El portavoz de Demòcrates y número 15 de la lista de ERC por Barcelona, Toni Castellà, ha pedido el voto para su candidatura de toda aquella "gente de orden" que en el pasado votó a CiU y a JxSí y que consideran que hay que desarrollar la República catalana que se declaró en el Parlament.

Castellà, cuyo partido es la escisión independentista de la extinta Unió, ha explicado que ERC será el partido que tras las elecciones del 21 de diciembre desarrollará "los instrumentos para establecer el control efectivo del territorio" para hacer realidad la República.

Ha lamentado la situación de que aún haya presos soberanistas y ha asegurado que es la viva demostración "de que el franquismo no se fue nunca y ahora se muestra con toda su crudeza", algo que ha asegurado que la Unión Europea también está viendo.

En un mitin que ha empezado con gritos de 'Libertad, libertad, libertad' para los presos soberanistas, el candidato número dos por Lleida, Bernat Solé, ha advertido de que los comicios son un "plebiscito" sobre el artículo 155 en el que los independentistas deben salir vencedores para restablecer las instituciones catalanas.

La candidata número siete de ERC por Lleida, Marta Vilalta, ha lamentado la ausencia de la número uno por esta provincia, la consellera cesada Meritxell Serret, que ha lamentado que esta en el "exilio" --en Bruselas-- por una justicia española que, a su juicio, lo es todo menos justa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN