El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha aprobado la propuesta de adjudicación a la empresa Compañía Gaditana de Contenedores, S.L. (Concasa) del concurso para explotación de la Nueva Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz.
Concasa, actual concesionario de la terminal de contenedores del muelle Reina Sofía, fue la única oferta presentada al concurso y, tras analizar la mesa de valoración la documentación se ha elevado al consejo de administración la propuesta de selección de esta empresa al ajustarse a las condiciones recogidas en el proyecto de explotación, definiendo las instalaciones necesarias para la actividad.
El consejo de administración de la APBC aprobó el pasado mes de julio el nuevo pliego de bases del concurso para el otorgamiento de la concesión administrativa tras quedar desierto un primer concurso en junio de 2016 al no presentarse ninguna oferta.
En la nueva licitación se redujo la inversión inicial requerida en proporción a una reducción del espacio mínimo concesionable de la primera fase, que bajó de 60.000 metros cuadrados a 45.000. Concasa prevé un presupuesto de ejecución material de 602.791 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.
Asimismo, respecto a las exigencias de movimiento de mercancías recogidas en el pliego, Concasaplantea mejoras en su oferta respecto a los tráficos mínimos anuales exigidos, establecidos en 45.000 teus anuales durante los primeros cinco años.
De esta forma, se compromete a alcanzar los 58.524 teus de import/export en el primer año e ir incrementando anualmente hasta llegar a los 63.350 teus el 5º ejercicio.
Como se recordará, la Autoridad Portuaria plantea asumirá la pavimentación de la zona de maniobra mínima para la primera fase, así como la zona de operaciones de la terminal ferroportuaria. El organismo portuario se responsabilizará también de instalar 450 metros lineales de carriles de rodadura para grúas.