El dirigente andaluz de la ONCE, quien acudió a la presentación junto con el director de la entidad en Algeciras, José Antonio Toledo, detalló que el gasto e inversión social va destinado a educación, formación, empleo, eliminación de barreras, rehabilitación, autonomía personal, apoyo psicosocial, bienestar social, tiflotecnología y acción cultural o deportiva, acciones de apoyo con otras discapacidades y colaboración con las distintas administraciones, con el fin de conseguir la plena integración y normalización de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.
En todo el Campo de Gibraltar, la ONCE vendió 30,6 millones de euros -un 0,57% más que en 2007- lo que supone, además, el 5,67% de la recaudación total en Andalucía.
En España, las ventas ascendieron a 2.100 millones de euros (un 3,02% menos que el pasado año) y Andalucía sigue encabezando el ranking de ventas con 540 millones de euros vendidos, aunque ésta haya descendido un 2,37% respecto a 2007.
Casi el 50% de la recaudación se destina a premios. El conjunto de productos de juego de la ONCE (cupón diario, El Cuponazo, el Supercupón de fin de semana y 7/39 y El Rasca) repartió el año pasado 14,8 millones de euros en la comarca, de los 260,1 que se repartieron en Andalucía y un total de 1.011 millones de euros en España.
El delegado territorial calificó a la organización que representa como “el motor de la integración y el desarrollo social de la comarca”, y agradeció a los algecireños “el apoyo que prestan a la labor social de la ONCE a través de la compra diaria de sus productos de juego”.
Del mismo modo, hizo constar que el 90% de lo que ingresa la ONCE en Algeciras “se reinvierte directamente en la sociedad del Campo de Gibraltar. Bien en forma de premios o en forma de prestación social -afirmó-. Somos la primera Organización social siendo el operador de juego más pequeño”, agregó Cárceles.
presenta una cuota de mercado del 6,50% frente al 62,40% que supone el juego privado o el 31,10% que absorben Loterías y Apuestas del Estado.
Empleo y formación
Cárceles reconoció que la ONCE no ha sido ajena a la crisis económica que se ha visto agravada -dijo- “por la saturación del mercado de juego, el impacto del juego ilegal, la falta de regulación de los juegos en Internet y a través de plataformas tecnológicas”, entre otros factores.
A pesar de ello, remarcó que la ONCE se consolida “como el principal generador de empleo y de inclusión para personas con discapacidad en Algeciras”, y ha dado trabajo en la comarca a 940 personas -el 86% de ellos con algún tipo de discapacidad-, que suponen un incremento de creación de empleo del 8,92% respecto al año anterior.
En Andalucía genera empleo a 19.895 personas, con un crecimiento del 2,68% respecto al ejercicio pasado, el 79% con discapacidad, de las cuales la mayor parte tienen una discapacidad diferente a la ceguera. En España, el empleo de la ONCE asciende a 119.365 personas.
En Algeciras, la ONCE cuenta con 701 afiliados, que representan al 4,67% de personas ciegas y deficientes visuales de Andalucía. En la comarca hay más de 35.000 personas con algún tipo de discapacidad.
A escala nacional, la ONCE cuenta con 69.276 afiliados, según se recoge en la memoria anual. El 43,55% de ellos tienen entre 31 y 64 años y un 42,01% son mayores de 65 años.