Cuatro empresas se han presentado al concurso de licitación (por vÃa urgente) del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para ejecutar las obras de la segunda fase de la reforma integral de la sexta planta del Hospital Neurotraumatológico de Jaén, con un presupuesto de 500.000 euros. La adjudicación está prevista para finales de este mes y el plazo de ejecución es de tres meses. Según se informó a Europa Press desde la Delegación de Igualdad, Salud y PolÃticas Sociales, esta intervención permitirá la creación en el Complejo Hospitalario de una nueva Unidad de Atención al Ictus, con un área de unos mil metros cuadrados, entre otras mejoras.
Ya se ha abierto el sobre técnico de cada una de las cuatro empresas presentadas y que han cumplido con todos los requisitos. Ahora será el turno para la comisión encargada de elaborar un informe valorando los aspectos técnicos de cada una de las cuatro ofertas. Para final de este mes se espera poder reunir de nuevo la mesa de contratación para ya abrir los sobres con las ofertas económicas y adjudicar la obra teniendo en cuenta también el informe de valoración técnica. Este proyecto de reforma está incluido en el Plan de Mejora de las Instalaciones de los hospitales públicos de la capital jiennense, que cuenta con un presupuesto global de 1,2 millones. Permitirá unificar en una superficie de 1.000 metros cuadrados los servicios de Neurociencias, NeurologÃa y NeurocirugÃa, que encuentran en dos de sus centros distintos, el Médico-Quirúrgico y el Neurotraumatológico. Uno de los principales objetivos es mejorar la atención en los casos de ictus, que cada vez son más, para lo que se creará una unidad médica especÃfica. Esta medida, a su vez, implicará liberar espacio asistencial en otras plantas del hospital público de la capital jiennense para avanzar en la eliminación de la tercera cama de algunas de sus habitaciones, según se asegura desde la Delegación.
Esta intervención conllevará también mejoras en el módulo penitenciario del centro Neurotraumatológico, tanto en sus condiciones de seguridad como de confidencialidad de sus pacientes.
Esta actuación se ejecutará tras una primera fase realizada el pasado verano, donde se demolieron las instalaciones existentes para comenzar con las obras de construcción de una nueva planta en la que aumentará además su accesibilidad y la optimización energética con la sustitución de puertas y ventanas, asà como la impermeabilización de su parte superior.
Laboratorios
El Complejo Hospitalario de Jaén ha reformado Ãntegramente sus laboratorios donde ha implantado una cadena central robotizada que permitirá acortar los tiempos de respuesta en pruebas analÃticas, a la vez que mejorar la seguridad de todo el proceso, ya que la automatización garantiza la trazabilidad de la muestra en todo momento y reduce los posibles errores de la manipulación manual. La consejera de Salud, Marina Ãlvarez, que el viernes visitó las instalaciones, dijo que la tecnologÃa incorporada aumenta la eficiencia a través del incremento en la capacidad de producción de determinaciones, ya que los resultados analÃticos se obtienen en menor tiempo. La directora de los laboratorios, Esther Ocaña, señaló que diariamente se procesan entre 1.800 y 2.000 solicitudes analÃticas, con una media de entre 20-25 determinaciones por petición, lo que supone un total de 50.000 determinaciones diarias. La reorganización de este nuevo espacio de 642 metros, que se encuentra en la primera planta del Médico-Quirúrgico, apuesta por un modelo de laboratorio diáfano, más funcional y unificado que permite un mejor aprovechamiento de los espacios con la dotación, además, de nuevo mobiliario y equipamiento clÃnico en el centro.