La Peña Cadista 'El Camaleón' no estaba dispuesta a quedarse un año más sin Erizá por culpa de las previsiones de lluvia, y aunque tenía un plan B, decidió seguir adelante y celebrar la XVII edición de este encuentro capaz de conjugar carnaval, cadismo, deporte y diversión. Actividad frenética como cada año de los socios de la peña, que desde por la mañana trabajaron para preparar los 1.200 erizos que se repartieron gratuitamente desde la barra instalada en la plaza de la Cantera, donde además ofrecieron ricas tapas y bebidas a los que quisieron acudir a disfrutar de la jornada.
Durante su celebración, que alternó la presencia de sol con la de lluvias, se hizo como es tradicional entrega del trofeo al equipo ganador del Memorial 'Julio Durán', que se jugó la pasada semana y que este año ha sido para la UD Roteña A. El acto contó con la presencia de los padres de Julio Durán, y del jugador del Cádiz CF Jose Mari, y también se entregó trofeo al resto de clasificados, y al mejor jugador del torneo, que fue para el joven Julio López.
La nota solidaria estuvo presente con la pancarta de la campaña 'Hazte donante, regala vida', que el mundo del deporte local está apoyando de forma constante, una campaña en pro de la donación de órganos tejidos, sangre y médula que encabeza en la localidad José Ignacio Ruiz-Herrera. Dicha pancarta presidía el escenario donde se realizó la entrega de trofeos y las posteriores actuaciones.
Las coplas de carnaval que están indisolublemente unidas a esta celebración estuvieron a cargo de la chirigota juvenil 'Los dle Califato', que aportaron buen ambiente a las numerosas personas que se acercaron a la plaza a degustar los erizos. Al final, el día se portó bastante bien durante toda la duración de la Erizá, haciendo que la Peña Cadista pueda haber cumplido con su tradición y con el carnaval roteño.