El grupo municipal Málaga para la Gente ha denunciado esta mañana, junto al sindicato Comisiones Obreras, la situación que vienen padeciendo los informadores turísticos, servicio que presta el Ayuntamiento mediante externalización.
La comparación con otras ciudades o administraciones llega incluso a una diferencia de salario de 400 euros, como mínimoEl portavoz del grupo municipal, Eduardo Zorrilla, ha explicado que las licitaciones que realiza el Ayuntamiento, lo hace a la baja y es como decir “una subasta al mejor postor”, adjudicando el servicio a la empresa que menos cobre, lo que es visto por el equipo de gobierno del PP “como un logro”.
Según ha explicado Inmaculada González, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, en estos momentos hay trabajando un total de 13 personas, que en temporada alta llega hasta los 19. El salario bruto es de 850 euros y se exige titulación universitaria y dos idiomas. La comparación con otras ciudades o administraciones llega incluso a una diferencia de salario de 400 euros, como mínimo. Cuando el sindicato acude a negociar las condiciones laborales de los trabajadores, explica, la empresa expone que es imposible cambiarlo porque el presupuesto de licitación no da para más o incluso tienen déficit. “Tenemos que ir a la raíz”, y ésta es el pliego de condiciones que se redacta, y que no está ajustado a la realidad.
Málaga para la Gente presenta a la Comisión de Economía una moción en la que antes de elaborar el pliego de condición para el servicio municipal de informadores turísticos, se haga un estudio previo para valorar el trabajo que se desempeña y la tasación del mismo, tomando por referencia servicios similares que ofrecen otras administraciones.
También se exige la inclusión de cláusulas sociales para que las adjudicatarias se comprometan a subrogar el personal, de manera que se acabe con la inestabilidad y precarización del sector.
Eduardo Zorrilla recuerda que su grupo viene denunciando que la mala situación de los trabajadores de los servicios municipales que han sido externalizados, con condiciones poco dignas y sin respetar derechos. “El Ayuntamiento permite y promueve la explotación laboral, los salarios de miseria y la vulneración de los derechos de los trabajadores”. El edil añade que si el equipo de gobierno se señala como defensor de la calidad turística de la ciudad, debería preocuparle también la de los trabajadores. Además, Zorrilla ha denunciado también que hoy ha conocido un nuevo problema de contratas, en esta ocasión de los auxiliares de aparcamientos, cuyo contrato se va a firmar la próxima semana, sin que se incluya la subrogación.