Los docentes interinos de Andalucía van a continuar en su lucha por conseguir que el Ministerio de Educación establezca la “doble vía” de acceso en las próximas oposiciones previstas para este verano mediante un sistema de exámenes eliminatorios que, a priori, no valora el tiempo de servicio de los docentes interinos. A juicio del sindicato CGT, convocante de esta movilización, tanto Estado como Junta de Andalucía “están barriendo el patio antes de implantar el nuevo sistema”. Así lo ha manifestado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CGT-A, Laura Tirado, durante el programa Citas con la Actualidad de Ondaluz Sevilla TV.
Tirado ha criticado que la oferta de empleo pactada el 29 de marco del pasado año entre Gobierno y sindicatos para los próximos tres años se diseñó sobre el argumento de consolidar puestos de trabajo pero no a los trabajadores, a pesar de que en Andalucía el 20% del profesorado es interino. Según dice, gran parte de ese colectivo tiene más de dos décadas de servicio y, sin embargo, se les obliga a revalidar su examen “una y otra vez” en cada convocatoria, con las dificultades añadidas que un interino pueda tener para prepararse si tiene que conjugar trabajo y conciliación laboral, en muchos casos a distancia de su propio domicilio. “¿la experiencia no es un grado cuando son gente que no han llegado por el albur de te pongo aquí te pongo allí como pueda haber otros centros educativos? ¿Qué hacemos con la experiencia, la tiramos?”, se pregunta Tirado.
Y entretanto las negociaciones con el Estado siguen su curso, desde CGT reivindican a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que asuma su competencia sobre la estabilidad. “Estabilíceme usted mientras -piden a la Susana Díaz- para que no tenga que vivir con esa espada de Damocles es “dejar de vivir con esa espada de Damocles sobre si voy a poder seguir trabajando o no”. “No es la primera vez que la Consejería da planes de estabilidad”, piden al tiempo que demandan “una equioparación en derechos laborales” con el cuerpo de funcionarios como los relacionados con la maternidad o asuntos propios no retribuidos”. “Las leyes están para cambiarlas, si hay alguna posibilidad hágase en beneficio de todos”, ha re