Cruz Roja Española retoma en Chiclana el proyecto de Primeras Oportunidades Laborales con Jóvenes de su Plan de Empleo, con el que ofrece orientación laboral a personas de 18 a 30 años, así como formación para mejorar su empleabilidad. A mediados de febrero ha comenzado una de estas acciones de capacitación, con un curso en actividades auxiliares de hostelería, pero a lo largo de los próximos meses se reeditarán nuevos cursos en sectores de hostelería y comercio.
A ellos pueden optar personas jóvenes que se encuentren en desempleo, que para participar deben acercarse a la sede de Cruz Roja Española en la calle Jesús Nazareno de Chiclana. A través de Primeras Oportunidades Laborales, los jóvenes reciben sesiones de orientación en materia laboral, y aprenden a identificar sus talentos y fortalezas, a marcarse metas laborales y a preparar un currículum, entre otras habilidades que mejoran su empleabilidad. Cruz Roja Española también les acompaña y les orienta cuando afrontan entrevistas de trabajo, e intermedia con empresas de la ciudad para identificar a candidatos para ofertas de empleo.
En 2017, más de un centenar de jóvenes participaron en este proyecto, y se formaron como ayudantes de cocina, de operaciones básicas de restaurante y bar (camarero), de operaciones básicas de pisos en alojamiento, y como auxiliaresde comercio, cumpliendo además horas de prácticas no laboralesen empresas de Chiclana.
El proyecto de Primeras Oportunidades Laborales se enmarca en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) para el periodo 2016-2018, y está cofinanciado por los fondos de cohesión del Fondo Social Europeo y por la Diputación de Cádiz.