Un centenar de finnistas de 35 países comienzan este lunes día 12 de marzo las pruebas clasificatorias del Campeonato de Europa absoluto y Sub 23 de la clase olímpica Finn. Muchos de ellos han estado entrenando durante meses en la bahía de Cádiz y el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva Bahía de Cádiz (CETDV), sede de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María, en Puerto Sherry, lugar de celebración de la primera gran prueba del año de cara a la preparación del mundial de la clase que se celebrará en agosto en Dinamarca.
Esta es una de las razones por las que el que está a punto de comenzar en la bahía gaditana sea un europeo “con nivel de mundial” como anuncia el deportista andaluz Rafael Trujillo, vicepresidente de la clase y entrenador del equipo australiano que completan dos absolutos y dos juveniles, “mi objetivo es que estén en el top ten”. Trujillo, dos veces campeón del mundo, medalla de plata en los JJ.OO de Atenas 2004 y dos veces diploma olímpico (Pekín 2008 y Londres 2012) presume estos días de campo de regatas tras ser uno de los artífices de traer a Cadiz a los mejores especialistas de una de las clases más exigentes de la vela ligera a nivel mundial.
Todos los participantes y miembros de la organización tomaban parte este sábado en la ceremonia de apertura celebrada en el salón ‘Columbus’ del Hotel Puerto Sherry donde el actual campeón de Europa, el francés Jonathan Lobert “cedía” el trofeo a la organización para ser esta la que lo entregue el próximo sábado al ganador. El acto contó con la presencia de Paco Coro, presidente de la Federación Andaluza de Vela; el alcalde de la El Puerto de Santa María, David de la Encina, y la presidenta de Puerto Sherry, Valle de la Riva.
La flota de alto calibre incluye a 12 olímpicos de Río, tres ex campeones del mundo y tres ex campeones de Europa. Por su parte Lobert no será un rival fácil avalado por su condición de defensor y sus éxitos como medalla de bronce en Londres 2012 y oro en la anterior edición del europeo disputado en Marsella en el lugar que acogerá los Juegos Olímpicos de 2024.
Algunas de las mayores amenazas para la defensa del título probablemente provengan del actual campeón del Mundo, Max Salminen, de Suecia, el segundo y tercer clasificado del año pasado, Ed Wright y Ben Cornish, de Gran Bretaña, el medallista de bronce de Río Caleb Paine, de EE. UU. El australiano Jake Lilley, o el turco Alican Kaynar, vencedor hace una semana en las mismas aguas de la Semana Olímpica Andaluza y deportista en plena progresión desde los Juegos de Río, incluyendo un bronce en Miami a principios de este año.
La flota española presente en Cádiz está compuesta por 16 regatistas entre los que destacan los integrantes del equipo olímpico español, compuesto por el andaluz Pablo Guitian (CN Elcano), el cántabro Víctor Gorostegui, el catalán Alejandro Muscat y el balear Joan Cardona.
Todos coinciden en el valor del europeo como una de las regatas objetivo de la temporada, y con ese convencimiento se han preparado a fondo en el lugar donde se desarrollará la competición, lugar donde ya han podido identificar las posibles complicaciones en cuanto a vientos fuertes y las corrientes.
Las pruebas clasificatorias del Campeonato de Europa de Finn se celebrarán entre los días 12 y 17 de marzo. Antes de eso, el CETDV, ha acogido una intensa actividad, con la recepción de los últimos regatistas en llegar, el sellado de material y la celebración de regatas de entrenamiento oficiales desde primeras horas de la mañana aprovechando el buen viento. Cabe recordar que hablamos de una clase que aguanta mucho viento por lo que los temporales que parece que aún faltan por llegar no suponen ninguna amenaza en principio.
A partir de este lunes día 12 de marzo se desarrollarán cinco jornadas de pruebas, reservándose el sábado día 17 para la celebración de la ‘medal race’ en la que sólo tomarán parte los diez mejores clasificados en una última prueba con valor doble que dejará a los nuevos campeones de Europa absoluto y Sub 23, títulos al que optan sus defensores y un impresionante cartel de primeros figuras procedentes de un total de 35 países, incluido España, con la participación del equipo olímpico español al completo, en el que está el gaditano Pablo Guitian, único andaluz de la cita.
El Campeonato de Europa de la clase olímpica Finn está organizado por la Federación Andaluza de Vela y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía y de Marina del Puerto de Santa María (Puerto Sherry), y la colaboración de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María a través del programa municipal ‘El Puerto con la Vela’, la RFEV, la Federación Internacional de Vela (World Sailing) y las secretarías nacional e internacional de la clase Finn.