El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha pedido este lunes al alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), que “no baje la guardia” ante el repunte del consumo de drogasque se viene produciendoen la ciudad y que incremente su colaboración con las asociaciones que luchan para prevenir y erradicar esta lacra.
Según González Rojas, el Ayuntamiento hispalense,incomprensiblemente, “no le está dando la debida importancia a este problema”. Y es que, “lejos de impulsar medidas o de reforzar las que ya existen, percibimos una continuada relajación del PSOE en este tema que nos preocupa seriamente”.
Así, Rojas ha denunciado el nuevo recorte aplicado por Espadas a la convocatoria de subvenciones ‘Sevilla sin Drogas’, cuya partida ha vuelto a sufrir otra considerable reducción en el presupuesto de este año, al pasar de 175.000 a 155.000 euros. Una cuestión que ha llevado a la Federación Liberación a presentar alegaciones, al entender que dicha cuantía es insuficiente para hacer frente a las necesidades sociales de la ciudad, más aún cuando las estadísticas indican un aumento de la venta y consumo de heroína y sustancias estupefacientes.
Igualmente, el portavoz de IU ha alertado de la difícil situación que atraviesan en la actualidad lasentidades y colectivosque en Sevilla trabajan en el campo de laprevención de adicciones y la atención a personas drogodependientesdebido a la “falta del necesariorespaldo municipal”. De este modo, ha puesto el ejemplo de la asociación Rompe tus cadenasque, tras 25 años desarrollando una labor social imprescindible en Su Eminencia y las barriadas de su entorno, “corre el riesgo de desaparecer”, sin que el Ayuntamiento haga nada por evitarlo.
La Asociación ‘Rompe tus cadenas’ corre el riesgo de desaparecer
González Rojas ha alertado de esta realidad tras reunirse con los responsables de Rompe tus cadenasy conocer de primera manolas numerosastrabas que enfrentan en el día a día para sacar adelante un trabajoen beneficio de la comunidad que no cubre la administración. Entre ellas, ha destacado elretraso enel cobro de las ayudas municipales, las pegas a la hora de justificar subvenciones, o la imposibilidad de hacer frente al alquiler del local.
“Estamos hablando de una asociación que atiende al año a más de 150 familias y que es la única entidad dedicada en exclusiva a la problemática de la drogadicción en esa zona desfavorecida de la ciudad”, avisa el portavoz de IU, Por ello, ha instado al gobierno de Espadas a “sentarse con sus representantes lo antes posible con el fin de buscar la fórmula más adecuada que garantice la continuidad de su actividad”.
Igualmente, Rojas ha reclamado al alcalde que “atienda” las demandas de las asociaciones que luchan contra la droga en Sevilla y, en consecuencia, aumente las partidas destinadas a prevenir y combatir las adicciones, agilice los procesos de tramitación y entrega de ayudas, y amplíe los programas y recursos existentes al respecto.
“El Ayuntamiento no puede seguir mirando hacia otro lado ante el repunte de las drogas”, ha aseverado el portavoz de IU. “Hay consumidores antiguos que están retomando la heroína y cada vez más chavales jóvenes que se están introduciendo en otras sustancias”. “No se trata de generar alarmismo ni de sobredimensionar el problema, pero tampoco de perderle el miedo y desentenderse irresponsablemente de la cuestión”, ha sentenciado Rojas.