El Ayuntamiento de Torremolinos elaborará un Plan Gestor del Arbolado Urbano, documento que además de efectuar en censo pormenorizado del número de ejemplares y especies plantadas en el municipio, pondrá de relieve el estado fitosanitario de los mismos, la adecuación o no a los espacios que ocupan y los posibles riesgos y daños que pueden representar para las infraestructuras de redes públicas y para las personas.
Este plan, que se ejecutará a lo largo de tres meses, se convertirá en el documento eje de la repoblación, replantación y sustitución de los árboles en el casco urbano de la localidad.
Además, tal y como ha informado el Consistorio, los trabajos estarán a cargo de la empresa malagueña especializada Savia Ingtecnova S.L. Este Plan se convertirá en el documento corrector de las deficiencias detectadas en la plantación de ejemplares arbóreos delparque verde urbano, en algunos casos con especies desaconsejadas en el entorno de las ciudades, bien por los daños que pueden causar sobre las propias infraestructuras públicas (aceras, redes de alcantarillado y saneamiento o de telecomunicaciones), por riesgos a la propia seguridad de las personas e incluso por la suciedad que pueden generar sus frutos en la vía pública.
El documento contemplará un censo y análisis exhaustivo de las especies plantadas, la tipología de podas que han de realizarse, el estado fitosanitario, así como el acierto o no de la elección de determinados especies para su plantación en entornos urbanos con la propuesta de su sustitución por otras más adecuadas. Asimismo, planteará las actuaciones correctoras de las deficiencias a corto y a largo plazo.