La Ciudad de la Justicia vuelve a quedarse sin emplazamiento después de que la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda haya comunicado a la Consejería de Justicia que la parcela de Los Gordales debe ejecutarse en su integridad urbanísticamente, lo que hace imposible que la Junta levante la instalación allí si no se traslada la Feria, lo que en estos momentos el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, “ni contempla”.
La consejera de Justicia, Rosa Aguilar, ha anunciado que convocará al presidente de la Audiencia de Sevilla, al juez decano, al fiscal jefe, a los colegios profesionales y a la junta de personal para exponerles las “dificultades operativas” que impiden edificar la Ciudad de la Justicia en Los Gordales y buscar otras alternativas, las propuestas que existen encima de la mesa y tomar una decisión “en consenso” con el sector judicial.
Fuentes de la Consejería ha confirmado a Viva Sevilla que una de las opciones es la búsqueda de edificios en desuso o incluso semiabandonados que pudieran ponerse en carga de forma rápida, aunque han descartado algunas alternativas que se han planteado, como La Gavidia o Altadis por lo reducido del espacio y la incapacidad para una posterior ampliación. Las fuentes han insistido en que cualquier decisión se llevaría a cabo en consenso con todas las partes implicadas
Según ha asegurado en el Parlamento la consejera, respeta a Patrimonio y que, sin criticar su posición, quiere abordar “con todo el mundo” este asunto para “desatascarlo” porque, como ha insistido, “queremos que Sevilla tenga una Ciudad de la Justicia”. Asimismo, defiende que su intención es establecer un debate y “no seguir echándonos las culpas los unos a los otros”, al tiempo que ha lamentado que hasta ahora “no es que no hayamos querido poner la primera piedra, es que no hemos podido”.
Según ha explicado la consejera, el emplazamiento de Los Gordales prevé una parcela de 39.308 metros cuadrados, de los cuales 7.233 eran propiedad del Ayuntamiento de Sevilla y 32.075 de Patrimonio del Estado, para equipamiento administrativo. Con la llegada de Espadas a la Alcaldía, se ofreció a Hacienda “una propuesta técnica consensuada” para su implantación en los suelos de Los Gordales y “otra de gestión que permitiría poner a disposición de la Consejería de Justicia los suelos estrictamente necesarios para el proyecto e iniciar su desarrollo material a corto plazo”.
Sin embargo, el desarrollo completo de la unidad consistía en una operación urbanística “muy ambiciosa, que conllevaría el traslado de la Feria de Abril a otra ubicación”, una opción de desarrollo anticipado de la Ciudad de la Justicia que requería la autorización del Ministerio, que ya ha pedido “que se ejecute todo o no da una pastilla separada”.
“No estamos en ningún momento parados porque nuestra determinación es llevar a cabo la Ciudad de la Justicia de Sevilla y consideramos que 2018 sea el año en que debemos concretar la ubicación definitiva de esta infraestructura judicial sino más allá, abrir puerta a una realidad, la Ciudad de la Justicia”, ha concluido.
Los partidos piden avances
Por su parte, el parlamentario popular Juan Bueno ha insistido en que pone en duda “la eficacia del trabajo” de Aguilar, y ha cuestionado si los pasos dados por la consejera son “firmes y necesarios”. Además, ha lamentado que en las intervenciones de la consejera “siempre se vislumbra que la culpa no la tiene ni el Ayuntamiento, ni la Junta, sino el Gobierno de España”.
Por ello, ha criticado que hace casi 21 años que se habla de la Ciudad de la Justicia, ha recordado que “ocho consejeros lo han prometido y todos ellos han sido socialistas” y ha añadido que “se han planteado al menos siete sitios diferentes”.
Asimismo, el parlamentario socialista José Latorre ha defendido que el PP “tiene un problema de credibilidad”. “El PP se abraza a este asunto porque piensa que le va a dar rédito electoral”, ha insistido el socialista, a la vez que ha manifestado que “los ciudadanos están viendo cómo existe un gobierno de Andalucía y un alcalde de Sevilla están trabajando de manera callada y eficaz para mejorar la infraestructura de esta ciudad”.
Además, la parlamentaria del Grupo de Ciudadanos Marta Escrivá ha señalado que la Ciudad de la Justicia “parece un juego de parchís, siempre se avanza un poco y se vuelve a la casilla de salida”. Asimismo, ha indicado que si se escucha tanto el discurso del PP como de la Junta se entiende que “hay voluntad”, sin embargo, ha sugerido que “si Patrimonio quisiera ceder los terrenos, entiendo que serían bienvenidos” así que “algo falla o alguien miente”.
Finalmente, la parlamentaria de Podemos Begoña María Gutiérrez ha lamentado que “no se tengan visos del sitio” y, aunque se han realizado “pequeñas cosas”, que califica como “parches”, ha asegurado que las infraestructuras de los edificios judiciales “no están adecuadas”, ya que incluso “hay juzgados con problemas de espacio para los archivos”.