Los trabajadores del metro de Málaga han vuelto a movilizarse acompañados por representantes sindicales y por una representación de la ciudadanía "contra la represión laboral".
La movilización ha tenido lugar desde la estación de metro de 'El Perchel' y hasta la puerta de la delegación de Fomento de la Junta de Andalucía. Según ha informado CCOO en un comunicado, un millar de personas han denunciado "la represión que está llevando a cabo la empresa, contra las reivindicaciones laborales".
Así, han vuelto a recordar que el convenio, que fue firmado, antes de la incorporación de los operarios de metro, "creó una clara discriminación salarial y de derechos laborales, que trabajadores de metro, llevan años intentando negociar con la empresa", en un nuevo convenio "más justo" que les permita una vida digna.
El secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, ha pedido "un reparto justo de los salarios". "Metro Málaga, es una empresa externalizada de la Junta de Andalucía que no respeta los derechos de los trabajadores", ha añadido, poniendo como ejemplo que "cuando un trabajador ha tenido que ausentarse, por requerimiento de la policía, Metro Málaga, le ha abierto expediente disciplinario".
Por ello, ha criticado "el intento de la empresa de generar miedo para acallar las reivindicaciones laborales", lamentando que "han olvidado hasta lo más básico de la normativa en materia de relaciones laborales".
Cubillo, ha comparado a los representantes sindicales de Metro Málaga, con conocidos dirigentes sindicales, "que hay hecho historia en las reivindicaciones a favor de los trabajadores" y ha afirmado que "aún poniendo en riesgo sus puestos de trabajo, han dado la cara para defender los derechos laborales, de toda la plantilla".
Por ello, ha instado a la Junta, que como socio en Metro Málaga y responsable de la prestación del servicio, pida a la empresa, "que se siente a negociar un convenio justo, evite nuevas denuncias falsas y sin fundamento y no trate de amordazar con represalias las reivindicaciones de la plantilla".
La Junta de Andalucía, según Cubillo, "debe pedir responsabilidades a Metro Málaga, e incluso el cese de sus gestores, ya que han demostrado no estar a la altura para dirigir un servicio público esencial, respetando a la ciudadanía y los derechos de los trabajadores".
Por último, CCOO también ha hecho un llamamiento a Fomento de la Junta de Andalucía, "para que cesen las represalias que recuerdan momentos anteriores a la democracia y haga que Metro Málaga, se siente a negociar el convenio y se comprometa a cumplir las leyes laborales de las que nos hemos dotado para la convivencia pacífica y democrática en las relaciones laborales".